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Una mirada al tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación

12 de septiembre de 2013

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“Género y violencia contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación”

Más allá de las agresiones físicas y verbales, los medios de comunicación en muchas ocasiones reproducen la violencia simbólica. Sobre esta temática disertó durante el panel “Género y violencia contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación” la periodista Isabel Moya – directora de la Editorial de la Mujer y Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” –, quien apuntó que en los productos audiovisuales los hombres, por lo general, aparecen asociados al éxito profesional, el poder, la acción; mientras que las mujeres se proyectan como objetos del deseo masculino, relacionados con lo emocional y la ética del cuidado hacia la familia.

Respecto a esta situación en Cuba, Moya explicó que aunque conviven mensajes estereotipados con otros no sexistas, existe una voluntad política por eliminar el sexismo mediático. De igual forma, se refirió a la necesidad de superar la faceta del análisis y la crítica y comenzar a promover una contracultura feminista. También apuntó la pertinencia de potenciar audiencias críticas, educar para la recepción y capacitar a los realizadores audiovisuales para que perfeccionen el tratamiento del tema en sus productos.

En este mismo sentido, Danae Diéguez – investigadora y profesora del Instituto Superior de Arte – expuso durante el intercambio los resultados parciales de un estudio de género que actualmente desarrolla en la programación de la televisión cubana. “Se aprecia que el tema ha comenzado a posicionarse, han aumentado los mensajes de bien público que lo abordan aunque estos se transmiten principalmente en días específicos como el 8 de marzo. Como tendencia, las mujeres continúan estando asociadas a la belleza, se sigue reproduciendo la negociación del cuerpo como un medio para obtener beneficios y en los espacios noticiosos se responsabiliza de la baja natalidad a las mujeres que no quieren tener hijos”, señaló Diéguez.

Luego de estas reflexiones la directora de televisión Magda González reconoció la complejidad de cambiar mentalidades y por ello convocó a aunar voluntades. Aprovechando el contexto de este Festival, González propuso crear en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) una comisión de especialistas que monitoreen el tratamiento del tema en los medios e comunicación nacionales y conciban acciones de superación que contribuyan al desarrollo de enfoques con una visión más equitativa.

Paneles como este demuestran que el Festival de Radio y Televisión se ha convertido también en un espacio para mirar con una perspectiva crítica el desarrollo de nuestros medios de comunicación.

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