ribbon

Cementerio de Colón: Panteón de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia

27 de septiembre de 2013

|

Panteón de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia
Cementerio de Colón
Cuartel Noreste. Calle F e/ 1 y 3. Campo común.

La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia fue la tercera sociedad de beneficencia de origen español creada en Cuba, y la primera en América para los emigrantes originarios de esas comunidades. Se fundó el 26 de febrero de 1877 por un grupo de comerciantes vascos, con el objetivo de brindar apoyo material y moral a los emigrantes llegados de esta región española a Cuba. Con el transcurso del tiempo amplió sus actividades en el ámbito cultural y llegó a contar con numerosos miembros a lo largo y ancho del país.

La representatividad que alcanzó la Asociación se traduce en la apertura de este panteón, considerado la construcción funeraria más antigua erigida por una Sociedad de Beneficencia en la Necrópolis de Colón.

Levantado entre 1890 y 1902, se afilió su estilo a los códigos eclécticos imperantes en la arquitectura de la época, con fuertes reminiscencias góticas, apreciables en los vanos en forma de arco ojival y en los numerosos pináculos decorativos que coronan la estructura. Una hermosa verja de elaborada herrería circunda la construcción y sus cuantiosas bóvedas.


La obra funeraria es también conocida como Panteón Laurac-Bat, nombre de una revista que en 1886, comenzó a publicar semanalmente la comunidad vasca de La Habana, como medio de expresión de toda la colectividad vasco-navarra en la isla.

El panteón de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia fue restaurado recientemente por los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad que llevan a cabo estos trabajos en la necrópolis habanera de manera ininterrumpida hace ya varios años.

Galería de Imágenes

Comentarios