ribbon

Bar “Sloppy Joe’s”

6 de septiembre de 2013

|

Edificio de la calle Zulueta No. 252, esquina Ánimas
Antiguo Bar “Sloppy Joe’s” y hospedaje
Hoy: Bar “Sloppy Joe’s” y viviendas

El afamado y siempre recordado bar “Sloppy Joe’s” reabrió sus puertas recientemente, después que el proyecto de restauración del edificio, tomara en cuenta la reanimación del local comercial en planta baja que caracterizó una época en nuestra ciudad. El diseño interior del moderno bar, recrea el ambiente del pasado establecimiento con imágenes de la época rescatada de nuestros archivos.


Los terrenos donde se levantó el edificio pertenecieron a la Real Hacienda hasta la década del ‘80 del siglo XIX, fueron sacados a pública subasta y lo adquirieron los señores Juan Ansell y Fargues y Francisco Gottardi y Pronzzini, quienes construyeron más tarde una casa que hacía frente a la calle de Zulueta, de planta baja, entresuelos, altos y portal. En 1888 comenzó a funcionar en el edificio una Casa de Huéspedes. Cambió de dueños indistintamente durante el siglo XX, asumiendo la doble función como hospedaje en los altos y comercios en planta baja. Para entonces se había ampliado, al sumársele la parcela de terreno colindante.


El fundador del Bar Sloppy Joe´s fue el español José Abeal, quien llegó a Cuba en el año 1904, después de trabajar en la isla un tiempo salió buscar suerte en el extranjero y regresó en 1918. Pasado algunos meses compró un viejo bodegón ubicado en el edificio de Zulueta esquina a Ánimas. José Abeal fue la persona que transformó este local decadente en uno de los bares más famosos de La Habana; llegó a ser considerado como uno de los tres mejores de Cuba, compartiendo puesto con El Floridita y La Bodeguita del Medio. Para promover y explotar este nuevo e importante establecimiento, se asoció con otras personas, coexistiendo en el inmueble de la calle Zulueta en 1924 el bar, una cantina y una venta de tabacos de “Abeal López y Compañía”.

El bar adquirió gran esplendor y fama en la década del ‘30; tenía veinte mesas y era popularmente reconocido por su enorme barra de caoba negra, considerada la más larga de toda Cuba y con el adicional atractivo de estar hecha de una sola pieza de madera, es decir con un único tronco de árbol. Cuentan los que lo conocieron que la barra de madera preciosa siempre estaba tan brillante que se podía ver desde la calle. El triunfo del establecimiento se vio favorecido por su propietario, quien en momentos de crisis decidió rebajar los precios de las bebidas a la mitad, lo que evidentemente atrajo numerosos consumidores.


Un cliente habitual del Bar Sloppy Joe´s era el famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien incluso lo frecuentaba con su amigo Joe Russell, el propietario de otro Sloppy Joe’s Bar, pero en Cayo Hueso, se comenta que el nombre de aquel fue sugerido por el propio Hemingway en honor al bar de La Habana. El establecimiento era frecuentado por muchas celebridades de Hollywood y también por importantes figuras internacionales. Otros clientes ilustres fueron los músicos cubanos Ignacio Jacinto Villa “Bola de Nieves”, y José Antonio Méndez, “The King”.

Con el paso de los años el local comercial desapareció y en las plantas superiores los espacios fueron modificándose para albergar un mayor número de viviendas, alcanzando el inmueble un alto grado de deterioro, hasta la recuperación de todo el edificio en el presente.

Galería de Imágenes

Comentarios