ribbon

“Bayamo: más de 500 años de historia”

9 de septiembre de 2013

|

,

Por: Lianet Suárez Sánchez / Jean Almaguer Jorge / Diana Iglesias
La actual ciudad de Bayamo fue la segunda villa fundada en Cuba tras la conquista de España a la Isla. San Salvador, así se le nombró, al ser trasladada del lugar original al sitio actual tomó la denominación de San Salvador del Bayamo, al paso de los años conocida como Bayamo.

Hoy día es Bayamo el municipio cabecera de la provincia Granma, distante de La Habana unos 600 kilómetros. La otrora villa, devenida hoy en ciudad de Bayamo, cumple sus primeros 500 años de fundada. Para celebrar el acontecimiento el Gobierno de la urbe y otras organizaciones políticas y sociales han elaborado un amplio plan de actividades. “Bayamo: más de 500 años de historia”, es el slogan que mueve la campaña por este aniversario.

 

Escuelas remozadas por los 500

Escuela José Antonio Saco

Cuatro centros docentes del territorio recibieron durante los últimos meses reparaciones capitales, con vistas a iniciar el curso escolar 2013-2014 con mejores condiciones estructurales, lo cual forma parte del programa constructivo en saludo a los 500 años de la fundación de la ciudad.
Los centros favorecidos fueron las Secundarias Básicas Urbanas Vicente Quesada y Mariano Tamayo, el Instituto Politécnico Juan Vitalio Acuña y la histórica escuela primaria José Antonio Saco, a la cual asistieron, en el siglo XIX, destacados patriotas bayameses como Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo y José Joaquín Palma.
Según comentó Silvia Remón Lastre, subdirectora general de la Dirección Municipal de Educación, las acciones de reparación y remodelación alcanzaron un costo de más de medio millón de pesos e incluyeron el cambio de la carpintería y de pisos, resane de paredes, impermeabilización de techos, así como reparaciones de redes hidro- sanitarias, entre otras.

 

Crisol de 500 soles, para festejar

Las actividades por los 500 años de la Fundación de San Salvador tendrán su momento cumbre con una gala que tendrá lugar este 4 de noviembre en la Plaza de la patria, la única con este calificativo en el país.
Se concibe la participación de más de trescientas personas en la escena, entre actores, músicos, intérpretes, bailarines y otros. Los grupos de teatro Alas de Cuba, Andante, Colectivo Teatral Granma, la compañía Grandanza e intérpretes como Arturo Jorge y  Maida Castañeda y  agrupaciones como el Quinteto Virama son algunos de los artistas de la sur Oriental provincia cubana que conforman el elenco.
También participará el conocido intérprete Mundito González, gloria de la canción cubana, bayamés de nacimiento,  contaremos con la participación especial del maestro Frank Fernández.
La dirección artística estará  cargo del dramaturgo, actor y director bayamés Fernando Muñoz Carrazana, quien junto a su numeroso equipo de realización trabaja desde hace varios meses para responder a las expectativas  del pueblo bayamés de celebrar el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo con un gran  espectáculo artístico.

 

Celebración en coche…

Coche bayamés

Bayamo, Segunda Villa fundada por los españoles en Cuba, se le conoce entre otros apelativos como la ciudad de los coches. Este tipo de vehículo tirado por caballos llegó desde Paría a Bayamo, según José Carbonel Alard, acucioso investigador de esta oriental ciudad cubana, encargado por el rico comerciante Don José Alonso y tenía un modelo Duquesa. Desde entonces ha servido como medio de trasporte y paseo para quienes visitan y viven en la actual ciudad.
Motivados por la trascendencia de este carruaje y su carácter iconográfico el comité organizador del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo convoca al concurso: coche 500 aniversario, en saludo a la fecha.
El certamen consiste en la presentación de un coche por parte de los dueños de estos medios de transporte, que esté en buen estado de conservación, y que el cochero tenga buena presencia y habilidades para la conducción del mismo, que use de manera adecuada el colector y cumpla las reglas de higiene y sanitarias.
Los aspirantes a ganar dicho concurso no deben tener multas ni infracciones y tener una conducta social acorde con los principios de ética y moral de la revolución, así como no incurrir en el maltrato a los animales y estar actualizado en el pago de los impuestos a la Oficina de Administración Tributaria y debe ser afiliados a la asociación de coches de Bayamo.
El premio consiste en la entrega de un coche nuevo, fabricado en la industria local La Calesa, especializada en estos medios de transporte, como cortesía del gobierno local. El coche que servirá de estímulo al certamen ya se puede ver en la Casa de Cultura Veinte de Octubre de la ciudad de Bayamo.
El concurso tiene lugar durante estos meses y se premiará en el mes de noviembre previo a las celebraciones del aniversario 500 de la villa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.56.27 AM

Para conocer a fondo toda la cultura vernácula

28 de marzo de 2024

|

, , , , ,

Con un homenaje al arquitecto y conservador cubano Daniel Taboada, las XVIII Jornadas de Arquitectura Vernácula, llegaron este miércoles 27 de marzo a su último día de ponencias y debates en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)

Continuar Leyendo >>
portada

Promover nuestra cultura patrimonial vernácula

25 de marzo de 2024

|

|

, , , , ,

Este 25 de marzo quedaron inauguradas las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, que hasta el 27 del propio mes tendrán por sede el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)

Continuar Leyendo >>