ribbon

“Revolución, socialismo, periodismo”: desde la pertenencia y el compromiso

6 de septiembre de 2013

|

Este libro de Julio- el eterno Decano de la Facultad de Comunicación- es muy necesario para entender qué prensa necesitamos,  dijo la doctora y periodista, Ana Teresa Badía, profesora de la Facultad de Periodismo, al presentar el volumen “Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI”, de la autoría del destacado académico cubano, ya fallecido, Julio García Luis.
El texto vio la luz por primera vez, en las sesiones del recién efectuado IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que presidió durante varios años el también Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011.
Allí surgió la iniciativa de extenderlo a cada uno de los profesionales de la prensa. De ahí que este jueves correspondió a  los de la Ramal de la Radio hacer la presentación oficial del mismo.
Es un libro muy avanzado para su tiempo -cuando lo lean se van a dar cuenta-, muy atrevido y visionario; aún cuando, como bien dice Julio, en su introducción, fue un texto tardío, aseguró Badía.
“Es un volumen que dice muchas verdades, nosotros tenemos que vivir a diario dentro del periodismo con esas verdades. El texto denuncia la censura y la existencia de las mediaciones”.
Entre las cosas más llamativas, diría yo, de esta propuesta, está la interrogante que se hace Julio acerca de ¿qué hacer con la mediación estatal y la mediación partidista dentro de la prensa cubana?, expresó la periodista.
“Creo que nosotros en nuestro sistema social, en nuestro sistema mediático tenemos que aprender a articular esas mediaciones en el quehacer diario. Se trata de una alternativa mediática, de una alternativa de comunicación en medio de un sistema socialista con propiedad estatal y además con la referencia del Partido Comunista de Cuba”, indicó.
El volumen –precisó Badía- no solo refleja la parte de la academia, sino que tiene mucho de praxis porque si se dan cuenta es el libro que han escrito todos, él lo dice “este es un libro escrito por todos los periodistas cubanos, porque es el diario acontecer de nuestra labor”.
Badía insistió asimismo en que los medios de comunicación se tienen que parecer mucho a  las sociedades, cuando éstos van por un lado y la sociedad por otro, los individuos simplemente excluyen a esos medios de sus vidas.
De ahí, dijo, que adaptados a la Radio estamos llamados a revitalizar nuestras programaciones. Si nuestras sociedades cambiaron tanto no podemos tener programas con igual formato de hace 20 años. Tiene que existir una correspondencia entre los cambios sociales y los cambios que se manifiestan a nivel del sistema comunicacional y que expresan los medios de comunicación.
En el libro podemos hallar otra explicación importante y es el fenómeno que se produce cuando los individuos reciben las informaciones. Si usted recibe de los medios una información-porque eso es todo un proceso que se ha explicado desde los estudios culturales- tiende a compararla con el contexto en el cual vive, si se diferencia mucho, la gente deja de creer en los medios de comunicación.
El tema se vuelve especial para la radio en momentos en que esta rediseñando su existencia. Estamos hablando de medios tradicionales pero también hablamos de otros fenómenos emergentes como es Internet  y las redes sociales en las cuales a nivel mundial la Radio es protagonista.
Muchas fueron las ideas compartidas por la también periodista de Radio Rebelde, pero creo haber plasmado las esenciales, en virtud de interiorizar que el libro del Dequi -como cariñosamente lo nombrábamos todos los que fuimos y somos sus alumnos,-es de consulta obligada si queremos hacer cada día un periodismo más parecido a nuestro tiempo.

Galería de Imágenes

Comentarios