ribbon

El Teatro Martí

21 de agosto de 2013

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

El 8 de junio de 1884 fue inaugurado en La Habana un sencillo pero muy elegante teatro de estilo neoclásico llamado Irijoa —su constructor fue un vasco llamado Ricardo Irijoa—, pero en 1900 es designado, definitivamente, con el nombre de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Teatro Martí en restauración / Foto Alexis Rodríguez

“El Coliseo de las cien puertas”, como lo denominó el poeta bayamés José Fornaris, se inauguró con una función a beneficio del convento El Buen Pastor, protagonizada por aficionados y, con posterioridad, se ofrecieron bailes públicos y diversos espectáculos: desde compañías de bufos criollos y del circo de don Santiago Pubillones hasta zarzuelas, operetas, vodeviles y el estreno en Cuba de la ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini. Durante 1896 los bufos habaneros de la compañía del empresario Generoso González, dirigida por el compositor José Marín Varona, comenzaron a trabajar en el Martí.

En su escenario se estrenaron “La mulata María” con música de Raimundo Valenzuela y el primer libreto de Federico Villoch, calificado luego “El Lope de Vega cubano” a causa de su vasta obra; y “Mefistófeles” de Ignacio Sarachaga y partitura de Rafael Palau.

Teatro Martí en restauración / Foto Alexis Rodríguez

El teatro Martí sirvió de sede para redactar la Carta Magna para la República cubana a estrenarse el 20 de mayo de 1902, y fue escenario de los candentes debates que originó la decisión del gobierno estadounidense de imponer como un apéndice a la Constitución la ignominiosa Enmienda Platt.

En breves líneas es imposible repasar la intensa historia del teatro Martí, pero lo más apremiante es concluir las intensas labores de reconstrucción que se acometen con el fin de que esa joya de la cultura cubana resurja con fuerza y esplendor: muy pronto los habaneros escucharemos el sonido de las tres “campanadas de la alegría”, anunciadoras del inicio de cada función.

Teatro Martí en restauración / Foto Alexis Rodríguez

El proyecto para la revitalización del teatro Martí está a cargo de la Oficina del Historiador y, quizás, la mayor complejidad está en tener muy en cuenta la esencia del lugar, pero a la vez adecuarlo a los nuevos tiempos: se incorporará a la obra un edificio anexo en la calle Zulueta, lo que implica una nueva construcción que permitirá facilidades para la escenotecnia, los camerinos, las oficinas de dirección, y otros espacios necesarios. Igualmente el tema de la climatización ha sido complejo.

En su parte exterior se trabaja para recuperar la fachada antigua, las puertas, ventanas y vitrales, y en su interior se labora en rehacer los palcos de platea y balcones junto a las rejas que los separaban; además de las graderías —asientos corridos— en la tertulia.

Teatro Martí en restauración / Foto Alexis Rodríguez

Especial interés existe en rehacer el telón pintado del escenario, de acuerdo con las referencias que se tienen, y está prevista la recuperación de los espaciosos jardines donde, a diferencia de los demás teatros, las personas disfrutaban de los intermedios a la sombra de la vegetación, los bancos y la cafetería. No por gusto, y con justeza, se ha afirmado que la reanimación de la instalación “son muchas obras en una sola”.

Tantos detalles y complejidades —junto a los muchos problemas económicos que hemos enfrentado— han hecho que la recuperación del Teatro Martí haya sido compleja, pero lo más importante es que el empeño está y que muy pronto todos los cubanos —y aquellos que nos visiten— podremos asistir a esa magnífica instalación cultural que ha sido testigo de gran parte de la historia de la cultura nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Arq. Vivian Alvarez / 2 de septiembre de 2013

Después de un largo y meticuloso trabajo de proyecto y diseño, a pesar de que todavía faltan unos pocos meses para su inauguración, ya se comienzan a ver los sueños haciéndose realidad, creo que valió la pena tanto trabajo, reuniones, recorridos, ....¡Marilyn, mis felicitaciones, para ti y para todos los colegas presentes y ausentes de la DGPAU, constructores e inversionistas, ojalá pudiéramos salvar todos los teatros y cines de La Habana, que están en ruina.

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.56.27 AM

Para conocer a fondo toda la cultura vernácula

28 de marzo de 2024

|

, , , , ,

Con un homenaje al arquitecto y conservador cubano Daniel Taboada, las XVIII Jornadas de Arquitectura Vernácula, llegaron este miércoles 27 de marzo a su último día de ponencias y debates en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)

Continuar Leyendo >>