ribbon

La Habana Vieja y sus declatorias patrimoniales

16 de agosto de 2013

|

La Habana Vieja (4,2 km2) es uno de los quince municipios que conforman la provincia de La Habana y, desde el punto de vista urbanístico, comprende tres zonas claramente diferenciadas. Indica la página web del Plan Maestro que la primera de esas áreas es la antigua ciudad intramuros, extendida desde las márgenes de la bahía de La Habana hasta el eje que forman la Avenida de las Misiones y las calles Monserrate y Egido, otrora frontera de la ciudad.


El territorio está conformado, además, por la zona conocida como reparto Las Murallas, entre el Castillo de La Punta, en la entrada del canal del puerto, y el conjunto de espacios públicos y de fuerte afluencia formado por el Capitolio y los parques Central y de la Fraternidad. Mientras que la tercera área es el antiguo barrio de Jesús María, ubicado entre la Calzada de Monte, la Estación Central de Ferrocarriles y la Ensenada de Atarés.
La ciudad intramuros y parte del ensanche urbano, hasta el Paseo del Prado y su prolongación por la calle Cárdenas, fue declarada Monumento Nacional en 1978, y dos años más tarde, en 1982 fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, junto a su sistema de fortificaciones.
Entre ellos se encuentran el Castillo de la Fuerza, el Castillo de la Punta, restos de la muralla y el Torreón de San Lázaro. Otros elementos del sistema defensivo, aclara la web del Plan Maestro, son los castillos de los Tres Reyes del Morro, de Santo Domingo de Atarés y del Príncipe; la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el Hornabeque de San Diego, la Batería No. 1 de La Habana del Este; los torreones de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, de Cojímar y de Bacuranao; y el Polvorín de San Antonio.
En 1993 se definió oficialmente la antigua ciudad intramuros como “centro histórico”, mientras se reconocía el área con declaratoria patrimonial (con una superficie total de 2,1 km2) como “Zona Priorizada para la Conservación”, categoría a la que se sumó en el año 2001 el Malecón Tradicional y, dos años más tarde, el Barrio Chino, ambos en el vecino municipio de Centro Habana, según explica en el sitio digital del Plan Maestro.

Galería de Imágenes

Comentarios