ribbon

Primera sala de fotografía digital en Cuba abrió sus puertas

26 de enero de 2013

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

Primera sala de fotografía digital en Cuba abrió sus puertas

En la noche del pasado jueves un sueño se convirtió en realidad: quedó inaugurada oficialmente la Sala de la Diversidad, la primera galería de fotografía digital en Cuba, en la sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, ubicada en el Centro Histórico de la Habana Vieja. A la gala de inauguración, que se realizó en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, asistieron importantes personalidades, entre ellas el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Herman Van Hoof.
La nueva galería permitirá divulgar los aspectos más trascendentales del manejo del patrimonio natural y edificado, el medio ambiente y los temas comunitarios, así como difundir los resultados del quehacer científico y cultural de instituciones cubanas y extranjeras vinculadas a estas temáticas. Así lo reconoce el Dr. Héctor Garrido, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, creador y promotor de este proyecto, quien aseguró además: “No es solo una sala de fotografía digital como le hemos nombrado, sino que se trata de una plataforma para incentivar, provocar la creatividad de los artistas nacionales y extranjeros en la fotografía y en muchos otros ámbitos del arte, para lo cual podrán utilizar las pantallas, pancartas y bocinas de la galería”.
La Sala de la Diversidad se materializó con el apoyo de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Unión Europea, conjuntamente con los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
Eduardo Pellicer, representante en Cuba del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, institución que desde los inicios apoyó la realización de la sala en La Habana, reconoció que el proyecto significaba mucho para ellos: “En esta ocasión queda a un lado el negocio, el intercambio comercial y la política financiera para sumar nuestros esfuerzos a algo más humano y social; con acciones como esta, una fundación como la nuestra alcanza su máxima expresión. Desde hace algunos años, apoyamos proyectos culturales, científicos e investigativos; en este caso apostamos por la Sala de la Diversidad debido al gran impacto social y educativo que tendrá en la comunidad”.

El salón de exhibiciones quedó inaugurado con la muestra “Biodiversidad Corredor Biológico en el Caribe”, de los investigadores y fotógrafos, Doctores Nicasio Viña, Freddy Rodríguez y Eugenio Pastó.
Sobre esta exposición la presidenta de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, Ana Lourdes Soto, expresó: “La observación de las imágenes permitirá a los espectadores disfrutar de la inmensa variedad vegetal y animal de ecosistemas que posee nuestra región. Esta no es solo una expo fundamentada científicamente, sino también nacida del arte singular de estos hombres del lente, cuya pasión por la naturaleza se traduce en la magia de las fotografías que nos proponen”.
Al finalizar la velada, que estuvo amenizada por la excelente propuesta musical de la compañía Habana Clásicos, el Dr. en Ciencias Geográficas Nicasio Viña, en nombre de los fotógrafos que exponen, comentó sobre la muestra: “Este es un intento de comunicación que persigue modificar actitudes con respecto al cuidado y protección del medio ambiente. Nosotros solo queremos mostrarles lo increíble que es la biodiversidad del Caribe y la posibilidad que todos tenemos de realizar acciones para proteger este patrimonio natural”.

Los asistentes al concierto inaugural de la Sala de la Diversidad

Ana Lourdes Soto, presidenta de la Sociedad Civil, igualmente puntualizó: “Esta opción se une a otras que potencian el conocimiento de los pobladores en este sitio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y, además, estimula el desempeño fotográfico de los artistas cubanos del lente, ahora doblemente comprometidos ante una nueva oportunidad de exhibición de sus creaciones”.
Sobre esta peculiar galería, Soto precisó que la sala cuenta con siete pantallas digitales, similar número de pancartas de acrílico y un sistema de audio incorporado. Además, señaló que constructivamente muestra un diseño funcional, con notas minimalistas, que le permite insertarse con singular armonía en el sitio donde se encuentra ubicada.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Resumen_cedas_06-1024x684-1-e1704773593725

Ofrendas a la madre África: Exposición de Julio Larramendi y Roberto Chile

9 de enero de 2024

|

, , , , ,

El Museo Casa de África acogió la exposición Ofrendas de Julio Larramendi, destacado fotógrafo cubano con una obra monumental testimonial sobre el sincretismo religioso en Cuba y Roberto Chile Documentalista y fotógrafo con una obra que recoge la realidad del camino de la afrodescendencia y sus ...

Continuar Leyendo >>
IMG_20230529_105215 (Mediano)

Sembrar el amor por la naturaleza

29 de mayo de 2023

|

|

, , , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente de conjunto con la Dirección de Plan Maestro de la OHCH celebró durante la jornada de este lunes la edición número 12 del concurso “Creando mi semillero”

Continuar Leyendo >>
acto-centra-priemro-d-emayo-2

Cuba celebra el Día Internacional de los Trabajadores

5 de mayo de 2023

|

, ,

Este año no fue en la Plaza, pero, desde allí salió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a los jóvenes hasta llegar al punto pactado. Las notas del himno nacional marcaron el inicio del acto, presidido además por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz

Continuar Leyendo >>