ribbon

Aurora Basnuevo: El ser humano detrás de la sonrisa

22 de julio de 2013

|

,

Por:  Eydi Sanamé Flores, estudiante de periodismo

Cuando cae el telón, culmina el programa o alguien cambia la estación, la  madre consagrada, maestra, cantante, actriz, comediante, regresa a casa, como una cubana más, pero ella es el icono y la ventana donde tantas otras mujeres han visto pasar sus vidas.

El espacio Encuentro con… que cada jueves acoge el Pabellón Cuba, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, en esta ocasión nos permitió a través de su conductora habitual, la periodista Magda Resik, acercarnos a este símbolo de la cubanía.
“Yo amo Cuba. Amo vivir aquí. Amo la gente que pasa por la calle y te saluda, la ancianita que va a buscar el pan. ¡Esto es lo mío! El ejemplo que les puedo poner es que una vez me llevaron a París a filmar una película, y antes de empezar a filmar, me dieron siete días de descanso, y yo empecé a llorar como si fuera una niña chiquita para que me mandaran para acá. Yo quería venir para Cuba porque extrañaba el Sol. Me molestaba esa lluvia finita. Cuando hablé con Mario le dije: ¡ay, Mario, ya yo no puedo más! Voy pa´  allá. Y él me dijo: ¡¡¡Pero qué te pasa!!! ¡Oye, tú no estás en Guantánamo! ¡¡¡Estás en París!!! ¡Oye, pero qué te pasa!, ¿y ese llanto?”.
Resik revive el pasado y Aurora habla de una actriz que murió en el escenario; un teatro Martí en sus tiempos de ensueño; la época de las constelaciones de la actuación cubana, desprovista de nostalgias, con alegría y orgullo. Cuenta los años en que la versatilidad era el primer requisito para la formación de los artistas, y  advierte cuánto de esa historia desconocida para los jóvenes podría sernos útil. Esa misma historia que alguien intentó atrapar en una gigantografía a la entrada del Instituto Cubano de Radio y Televisión, pero sin el testimonio de quienes la vivieron.
Ella prefiere el Sol extenuante, la calidez de los saludos, esa jocosidad identitaria nuestra, salir con su hijo de 57 años los fines de semana, continuar su vida con su primer novio, su primer esposo, su Sandalio, durante 55 años de vida artística. El buen humor, que sirve de aliciente al sacrificio y las tristezas que nunca verás en un show de televisión, y toda la belleza desnuda a sus 75, cuando en una entrevista decide apartar la máscara que la popularidad impone, y con naturalidad descubrirse en vivo.
“En la vida todo no es felicidad. Pero hay que luchar y hay que sacrificarse, y hay que estudiar. Cuando te propongas hacer algo, tienes que decirte a ti mismo que sí puedes, y seguir y seguir, hasta que lo logres.  Yo no era actriz, yo era cantante, y cuando empecé en la actuación –es verdad que yo no soy una actriz profesional–, estudié el método de Stanislavski y el ritmo de trabajo era duro; para grabar un programa, teníamos ensayo toda la mañana, grabábamos el programa por la tarde y estudiábamos por la noche.
“Mi hijo está enfermo, y sólo lo veo los fines de semana. Pero tengo que estar feliz, porque él me quiere ver feliz”.
Verla me recordó aquellas tardes noche sentada en el portal con mis abuelos, balanceando mi niñez mientras ellos esperaban la señal del dial. Entonces no entendía cuán ocurrente puede ser la picaresca cubana. Estervina era María; Sandalio era Adonis; y como ellos, los abuelos de mi generación, mis padres, y nosotros hoy, porque Aurora Basnuevo ha conquistado el tiempo detrás de una sonrisa.
“Y aquí estoy, haciendo «Alegrías de sobremesa» todos lo días, que lo oye mucho la gente y me quiere mucho. Quiero que Estervina siga siendo la mulatísima, la vida misma, y así, engañar a un pueblo diciendo que estoy muy linda y muy rica… y la gente me lo cree”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
DSC_9721 (Medium)

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

"Habana Radio fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura", expresó Magda Resik, directora de la emisora, en el aniversario 25 de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-01-27 at 4.57.24 PM

Las artes visuales agasajan a Habana Radio

27 de enero de 2024

|

|

, , , , , ,

Dos regalos por el aniversario 25 de Habana Radio fueron las inaguraciones de las exposiciones "Mi verso crecerá" y "Elogio oportuno", homenajes indiscutibles a José Martí y el aterno Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>