ribbon

Inaugurado CIRCUBA 2013

17 de julio de 2013

|

Fotos Jorge Luis Sánchez Rivera

 


La lluvia obligó a muchos a hacer malabares y acrobacias para llegar con una apariencia elegante al Karl Marx en la noche de este 16 de julio. La gran laguna que se formó en la entrada del teatro fue uno de los obstáculos más difíciles de rebasar para quienes decidieron enfrentar el clima y disfrutar la inauguración de CIRCUBA 2013, un festival internacional que –organizado por el Circo Nacional de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas–, se desarrollará hasta el día 28 del presente mes en la capital cubana y en Ciego de Ávila.
“Un día en La Habana” fue el espectáculo concebido para la ocasión por el Circo Nacional de Cuba y las compañías “Havana” y “JJ”. En la propuesta se mezclaron el arte circense con las danzas tradicionales en espacios que recreaban la Plaza de la Catedral, un estadio y un solar citadino.


Una Giraldilla contorsionista mereció los primeros aplausos del público que, a partir de ese momento, vivió fuertes emociones. Vítores y expresiones de asombro o decepción-compasión cuando algún salto era fallido, se sucedieron en la velada.
Desde Brasil llegó el carismático malabarista Rogério Piva que impresionó por la habilidad de manejar en el aire bolos, sombreros, pelotas pero, sobre todo, por la capacidad de convertir los errores en aspectos graciosos de la puesta en escena.


Más tarde fueron los mexicanos del Dúo Cardio quienes mantuvieron en sobresalto a los espectadores durante algunos minutos con la especialidad de la percha aérea, donde demostraron seguridad y talento profesional, elementos que también se apreciaron en el trabajo de la compañía más ensalzada de la gala: “Fuyong Acrobatic Art Troupe” de China. Con la parsimonia que caracteriza a los asiáticos, alrededor de diez niñas entraron al escenario. Además de dominar el ambiente con una mezcla de dulzura y fortaleza, manejaron con destreza sus Hula Hoop (hula hula como decimos en Cuba) y formaron con ellos hermosas figuras en movimiento. Elegancia y precisión: con estas dos palabras pudiera calificarse esta presentación.


Finalmente entró el carnaval y los artistas, esa vez cubanos, se despidieron con piruetas al ritmo de tambores. Luego de la inauguración, otros espacios como la Carpa Trompoloco, la Sala Polivalente y los teatros Lázaro Peña y Principal (Ciego de Ávila) recibirán durante el resto del evento al público interesado que tiene a su disposición el servicio de reservas on-line, a través del sitio web www.circonacionaldecuba.cu.
Desde otras latitudes del mundo como Japón, Alemania, Canadá, Bielorrusia y Venezuela también llegan participantes al festival que acoge, asimismo, el 5to Concurso Internacional de Payasos “Erdwin Fernández in Memoriam”.

Galería de Imágenes

Comentarios