ribbon

Cultura entre las manos

26 de enero de 2013

 

Sitio Web del Proyecto

Perfil en la red social Facebook

 

Cultura entre las manos es un espacio de intercambio social para la comunidad de Sordos cubanos.
Este programa sociocultural de educación patrimonial que fomenta el diálogo intercultural entre la comunidad minoritaria Sorda y la comunidad mayoritaria de oyentes donde vive inserta. Preocupado por preservar, proteger y desarrollar el conocimiento del patrimonio propio de ese grupo humano: la Lengua de Señas Cubana, se une a la promoción y difusión del patrimonio habanero y nacional que realiza entre esa comunidad. Por tanto, deviene en un espacio para el fomento sistemático de la identidad.
Es una práctica que propone alternativas de comunicación en aras de promover la gesta rehabilitadora del Centro Histórico habanero y ofrecer a esta comunidad minoritaria, la posibilidad de acercarse a las propuestas culturales e históricas que propone la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.
Así mismo intenta potenciar un diálogo de retroalimentación con su cultura, la Sorda, con la pretensión de unificar fuerzas a favor de la preservación del patrimonio tangible e intangible de nuestra nación.
Promover el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Cubana (LSC), patrimonio de los hablantes naturales de esta, para contribuir a su desarrollo en el ámbito cultural  es otro de los objetivos de Cultura entre las manos.
Las acciones del programa van encaminadas a promover espacios de intercambio, de manera sistemática, sobre temas relacionados con la labor de los especialistas que de una forma u otra inciden en el rescate de los tesoros de la Nación, así como otros solicitados por los hablantes naturales de la Lengua de Señas Cubana. Se contemplan además, la realización de recorridos guiados por el Centro Histórico habanero, acompañados por especialistas de la Oficina del Historiador que profundizan el acervo cultural de los Sordos a través del puente de comunicación que establece el servicio de interpretación. Por otra parte se adaptan materiales audiovisuales de carácter histórico y cultural con la aplicación de la LSC que guardarán la memoria histórica de su desarrollo y evolución, así como la preparación de otros a los que se les aplicará el sistema de Closed Caption y serán producidos nuevos que se expondrán en las salas permanentes de los museos del Centro Histórico, con el objetivo de hacer más accesible a ellos nuestros valores patrimoniales.. La impartición de clases de Lengua de Señas para los interesados en hacerse de las herramientas fundamentales de esta lengua así como a aquellas personas cuya función es trasmitir información a los interesados: museólogos, especialistas, guías, etc. forma parte de este modelo de interacción entre dos culturas que coexisten en el mundo: la oyente y la Sorda. Cultura entre las manos se concibe como un ejercicio de intercambio social motivado por la falta de espacios socioculturales especializados en la Lengua de Señas Cubana para el desarrollo de esta con fines específicos. El creciente protagonismo de un proyecto de desarrollo sociocultural coherente y sistemático en el Centro Histórico de La Habana, sustenta esta iniciativa cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios