Presentación en el Centro Histórico del libro “Los Silencios quebrados de San Lorenzo
21 de octubre de 2026
| |Fotos: Néstor Martí

En la mañana de este miércoles fue presentado en la Casa Eusebio Leal, en el Centro Histórico, el libro “Los Silencios quebrados de San Lorenzo”, del escritor Rafael Acosta de Arriba.
La bienvenida fue dada por Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, y el evento comenzó con la inauguración del Salón de Conferencias Carlos Manuel de Céspedes, donde se realizó la presentación.

Michael González, Director de la Casa Eusebio Leal, explicó que el Salón cuenta en el exterior con un mural de Céspedes del artista Andrés Carrillo y un código QR que brinda información, la historia del mural, los datos del artista y un acercamiento a Eusebio Leal con Céspedes.
Acompañaron también la inauguración Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina, y Johanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones.

Al inicio de la presentación del libro,Resik Aguirre comentó: “De las 5 ediciones del libro Los Silencios quebrados de San Lorenzo, que según el historiador Eusebio Leal, era el libro mayor para entender a Céspedes, de las 5 ediciones, 4 han sido con la Casa Editora Boloña”.

Michael González expresó que el libro “evidentemente funciona como una biografía, “el libro, que por supuesto no tiene la intención de ser un recuento biográfico, pero evidentemente lo es, y no solamente biográfico de la trayectoria vital de Céspedes, sino de su papel en la historia de Cuba, en su proyección política, independentista (…) evidentemente es una obra profunda, es una obra interesantísima, que tiene, repito, mucho vuelo”.

Durante el evento el escritor agradeció a los presentes por estar allí y comentó detalles sobre ediciones anteriores.
“Ahora tenemos esta edición que yo pienso que es fabulosa, se ha trabajado muy bien por el equipo editorial de Boloña, está la cubierta de Masvidal, que a mí me gustó mucho cuando él me la presentó, y está además, ya mencioné a Celine (haciendo referencia a la editora, de quien había resaltado su profesionalidad) en el diseño Grettel Ruíz Calderón, que también ha hecho un trabajo extraordinario”, explicó el miembro de número de la Academia de Historia de Cuba.

“El libro es muy completo y como decía Michael y voy a apoyar sus palabras, de alguna manera, es un enfoque biográfico”, expresó Acosta de Arriba.
El también miembro de número de la Academia Cubana de la Letra, comentó: “Son como 40 años investigando, 40 años preguntando, porque tuve la suerte de poder conocer ya muy viejitos ya, a los historiadores de Bayamo y Manzanillo”.

A la pregunta de la también Vicepresidenta primera de la UNEAC: “¿Qué tiene Céspedes, Rafael, que merece la pena dedicarle una vida de investigación?”, el escritor se remitió a Eusebio Leal y a su frase que decía que Céspedes era “la piedra angular de la historia de Cuba”: “es una metáfora yo pienso que muy objetiva, muy precisa de Eusebio con relación a esta figura”, expresó recordando al historiador y la importancia de la figura de Céspedes en la historia.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
IX Coloquio Presencias Europeas en Cuba
5 de octubre de 2026
El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa convoca a este evento, que con el tema "El patrimonio y la cultura material en las relaciones culturales Cuba-Europa: influencias, conservación y valorización", se realizará entre el 25 y 27 de noviembre de 2026
Continuar Leyendo >>Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello
29 de septiembre de 2026
Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González
Continuar Leyendo >>Taller de Decoración del Papel: Del pigmento a la estructura
25 de septiembre de 2026
El taller se desarrolla en el marco del Programa de apoyo a la valorización arquitectónica y dinamización sociocultural en el Colegio Santa Clara del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>





