El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
|

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja.

Provoca asombro y admiración la variedad de propuestas que ese reconocido miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) logró desde 1985 hasta el presente usando apenas tres materiales, enunciados en el título de la muestra curada por el arquitecto René Gutiérrez.

Con hilos y retazos de telas, Boris confeccionó objetos utilitarios: prendas de vestir (vestidos, chalecos, pantalones) y cojines. Pero, asimismo, elaboró otros llamados contemplativos: tapices y cuadros. Hilvanó lo útil y lo bello, lo práctico y lo espiritual, lo estético y lo artístico.

También con hilos bordó, apelando al sashiko, el punto de cruz y otras manifestaciones del bordado. Con el mismo material, Boris tejió aretes y collares. Usó crochet, encaje a la aguja y macramé, el sistema de crear tejidos a base de nudos decorativos.

Uno de estos (festón) le sirvió para tejer piezas de cavandoli, ese género del macramé que para muchos puede ser una revelación y utiliza dos colores básicos: el del fondo y el del dibujo. Con ese entretejido compacto engendró cuadros de gallos y un paisaje con rostros.

A su vez, con el papel, armó varios collages. Un proceder concebido con y como fragmentos de la realidad, anteriormente usado por los cubistas para desafiar las representaciones tradicionales y en el que Boris ha demostrado ser tanto un experto como un maestro.

Él también lo ha sido por su práctica sostenida en la enseñanza a través de asignaturas y talleres impartidos en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) o fuera de dicha institución, como los realizados en la propia sede de la exposición, que incluye ejercicios docentes y estará abierta durante el resto de febrero.

Quien la visite, tendrá el privilegio de contar con la presencia de Boris. Podrá intercambiar con ese creador desdoblado en velador de su expo y profesor de talleres (en proceso o por venir) como parte del Laboratorio Creativo Nuevas Puntadas para una Rehabilitación, codirigido con la también diseñadora Arianet Valdivia, quien asesoró la muestra y expondrá próximamente en el mismo lugar. (ICL)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>





