ribbon

Groenlandia calienta el ártico

8 de enero de 2026

|

 

Las insaciables ambiciones expansionistas del actual gobierno imperialista de Estados Unidos, hechas públicas por el propio Presidente Trump quien se refiere constantemente a ellas y amenaza con aplicarlas a las buenas o a las malas habiendo ya desconocido y pisoteado varias veces la Carta de Naciones Unidas numerosas, leyes y convenios internacionales y hasta la misma Constitución de su país, han llegado a la gélida región del Ártico, a la más grande isla del planeta, a Groenlandia, que es parte constitutiva del Reino de Dinamarca.

Al formar parte del Reino de Dinamarca, Groenlandia integra también los límites del pacto político- militar de la OTAN, aunque cuenta con gobierno autónomo dependiente del Reino. Alcanza poco más de 2 millones de Kilómetros cuadrados y poco más de 50 mil habitantes, siendo su capital la pequeña ciudad de Nunk, en su costa occidental.

Los gobiernos de Dinamarca han actuado tradicionalmente dentro de la Unión Europea siendo además de posiciones habitualmente muy cercanas a Estados Unidos en ese contexto.

Sin embargo, el actual presidente norteamericano, desde que se instaló en la Casa Blanca y proclamó sus afanes expansionistas por el resto del mundo incluyó sorpresivamente a Groenlandia como territorio necesareio para asegurar la seguridad nacional de Estados Unidos de manera efectiva y permanente, siendo por tanto necesaria la anexión de su territorio y poniendo fin a su participación en el Reino de Dinamarca.

Tal pretensión ha agravado las relaciones con este reino europeo, con su gobierno y las ya de por sí difíciles con la Unión Europea, a la cual se suman otros diferendos.

Recientemente, al coincidir en París varios jefes de gobierno y cancilleres europeos en la llamada “cumbre de los dispuestos” con relación a Ucrania, suscribieron una declaración conjunta advirtiendo que se oponían a esa transición y consideraban inviolable e inadmisible un cambio en la secular soberanía danesa sobre Groenlandia.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos sigue insistiendo en ese cambio de soberanía y amenaza con hacerlo por la fuerza, lo cual pondría en riesgo la existencia de la propia OTAN y la relación con la Unión Europea

Hay que seguir de cerca esta confrontación en ciernes que recién comienza.

Comentarios