ribbon

Inalterable e invariable: siempre amenazante y agresiva

1 de enero de 2026

|

 

Recién se ha emitido la primera Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. correspondiente al actual mandato presidencial de Donald Trump y ella, como era de esperarse, se corresponde con los perfiles que ha evidenciado este mandatario desde sus anteriores campañas electorales y su presidencia también anterior.

Ello ha traído como consecuencia gran alboroto mediático y real, e interminables cuchicheos a todos los niveles, si tomamos en cuenta los peculiares estilos de comunicación que el actual gobierno instalado en la Casa Blanca lleva a cabo desde que llegó y las formas que tiene de esparcirlos por el mundo haciendo uso de una combinación previamente estudiada a base de sorpresa, amenaza, desinformación, engaños y acusaciones nunca rebatidas. Todos esos elementos, por supuesto, están contenidos en la llamada Estrategia de Seguridad que el gobierno está obligado a presentar periódicamente según ley, aunque sin plazos fijos específicos, sin exceder de plazos de 4 o 5 años.

Las líneas magistrales de tal documento, en términos generales, no han variado sustancialmente pues siguen reflejando y expresando -no podía ser de otra manera- la esencia imperialista y con pretensiones hegemónicas del ”sistema estadounidense”, acompañada de los ajustes relativos al momento histórico que se trate, pero inalterable e invariable em cuanto a su carácter amenazante y agresivo.

El 29 de septiembre de 2001, diez días después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el entonces presidente Bush (hijo) dijo ante el Congreso: “El país no debe esperar una sola batalla, sino una campaña prolongada, una campaña sin paralelo en nuestra historia…”. Y añadió; “les he pedido a las Fuerzas Armadas que estén alertas y ya hay una razón para ello: se acerca la hora de que entremos en acción, y ustedes nos van a hacer sentir orgullosos…”.

Al año siguiente, 1º de junio de 2002, año de graduación de la Academia Militar de West Point, -era su 200 aniversario, dijo: “En el mundo en el que hemos entrado, la única vía para la seguridad es la vía de la acción. y esta nación actuará…”.

En febrero de 2015 apareció la Estrategia diseñada bajo la Administración Obama -cinco años después de la anterior de mayo de 2010- en momentos en que el mundo ya venía transitando aceleradamente hacia el multipolarismo y el multilateralismo, y hacia esa realidad insoslayable pareció acercarse, sin perder los tonos amenazantes y hegemónicos habituales.

En el mismo escenario de West Point había dicho Obama en la graduación de 2015; “He aquí mi punto de partida: Estados Unidos debe siempre liderar la escena internacional. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará. Los militares a los cuales ustedes se han unido, son, y siempre serán, la columna vertebral del liderazgo de Estados Unidos. Pero el accionar militar de Estados Unidos no puede ser el único -ni siquiera el principal- componente de nuestro liderazgo en cada ocasión…”.

Esa vez, Obama llamó la atención acerca de los costos para la economía y alertó: “Dado que los costos asociados con la acción militar son tal altos, ustedes deben esperar que cada líder civil, y especialmente su Comandante en Jefe, sepa muy claramente como tan tremendo poder debe ser utilizado…

La errática y mediocre Administración Biden, que le sucedió no fue tampoco capaz de variar sustancialmente ninguno de los preceptos originales de las Estrategias anteriores, incluidos en su momento Reagan y Clinton.

La historia mas reciente confirma estas verdades y las acompaña.

Comentarios