ribbon

Edificio de la calle Compostela No. 5 Loma del Ángel

19 de julio de 2013

|

Antes vivienda
Hoy vivienda y galería de arte

A pesar de que el pasado del edificio no ha logrado desentrañarse en las fuentes históricas que atesoran los archivos, este inmueble de la calle Compostela gana valor histórico y artístico dentro del conjunto construido en la plazuela del Santo Ángel Custodio, por encontrarse en su fachada el monumento al notable escritor cubano Cirilo Villaverde, en una tarja que rinde homenaje a su figura se lee:

El más famoso novelista cubano, notable crítico, educador y periodista fervoroso patriota y revolucionario, sufrió por la libertad de Cuba prisión y destierro, su genio creador dio vida y escenario en esta Loma del Ángel a “Cecilia Valdés”, admirable cuadro de costumbres del siglo XIX. El Hon. Ministro de Gobernación del Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín. Sr. Segundo Curti Messina y Habana Films, Erigen este monumento a su memoria.

El monumento fue colocado en su emplazamiento un 29 de mayo de 1946, obra del escultor cubano José Manuel Fidalgo Rodríguez, lo cual realza sobre todo el valor histórico del entorno, teniendo en cuenta la famosa novela de Villaverde, que tiene este espacio y el templo como importante escenario de la trama; por ello aquí se le rinde homenaje en cada aniversario de su nacimiento.

Monumento al notable escritor cubano Cirilo Villaverde

Estamos en presencia de un edificio de dos niveles de altura, que como sus colindantes fue reedificado en el siglo XX y se ve muy transformado en su apariencia exterior, con añadidos que rompen la armonía de la fachada, cuyo uso en la actualidad se ve compartido, teniendo la planta baja destinada al estudio y galería de arte del artista Kamil, mientras que los altos se utilizan como vivienda.


La planta alta fue añadida posteriormente y se ha transformado de manera agresiva perdiendo el espacio abierto que por su frente corría, sobre la azotea se han levantado otras dependencias a manera de aires libres, reformas inadecuadas para el inmueble que se halla en un entorno privilegiado. Por el fondo, se comunica con una casa del callejón de Espada, peculiaridad que se repite en los edificios de la calle Compostela que corre frente al templo, donde se acentúa la desigualdad en el desnivel del terreno. Siempre funcionó como vivienda, por lo que responde a la tipología doméstica.

Galería de Imágenes

Comentarios