¿Quedarán impunes los crímenes de Gaza?
14 de octubre de 2025
|
Una vez transcurridos, no sin dificultades, los primeros días posteriores a la firma de los acuerdos sobre el alcance de la paz respecto al genocidio de Gaza y comenzada la primera fase de ese proceso con el cumplimiento por ambas partes de un relativo alto al fuego, no faltan quienes hoy se preguntan acerca de las próximas etapas.
Muchas interrogantes tratan acerca de la posibilidad de creación del Estado Nacional Palestino -pendiente desde 1948 del pasado siglo- sobre el reconocimiento de sus fronteras anteriores a 1967 cuando se amplió la usurpación por parte de Israel, por la aceptación de Palestina como Estado miembro de la ONU con plenos derechos, pero queda sobre todo en el aire la respuesta a una pregunta trascendental y definitoria con vistas al futuro: ¿Quedarán impunes definitivamente los horribles crímenes cometidos durante el genocidio de la Franja de Gaza y quedarán de hecho impunes y absueltos sus autores y cómplices?
A casi cien mil se acercan las víctimas inocentes e indefensas -mayormente niños, mujeres y ancianos- mientras se calcula que otras diez mil yacen aún bajo los escombros de las ciudades y zonas rurales de la Franja sistemáticamente destruidas durante los dos años de barbarie.
Los historiadores no recuerdan nada semejante en la historia contemporánea, incluida la Segunda Guerra Mundial, que fue la contienda bélica entre ejércitos, dentro de la cual se cometieron crímenes a sangre fría. Su comparación, por tanto con el genocidio de Gaza la deja muy por detrás.
Otro tanto sucede con los responsables y autores de las masacres, que en el caso de la Segunda Guerra Mundial fueron sometidos al Tribunal Internacional de Nuremberg y sentenciados a duras penas algunos de ellos, aunque otros pudieron huir por complicidad de sus anteriores adversarios, como Estados Unidos.
Esta vez ni se oye hablar de tal posibilidad y todo indica que los culpables no responderán por lo ocurrido. La mentirosa y falaz tesis de que la entidad sionista “solo hizo defenderse”, parece abrirse paso para encubrir la impunidad y el crimen extremo de genocidio.
Quedarán así abiertas las puertas a quienes en el futuro nefasto para la humanidad o en el propio Medio Oriente se decidan a repetirlo, sin temor a asumir sus responsabilidades y violaciones, sus crímenes y flagrantes culpas.
Comentarios