Tiempos y memoria
9 de octubre de 2025
Fotos tomadas del perfil de Facebook del Museo Casa de la ObraPía
Así se nombró la primera celebración de un evento sobre labores de la aguja que durante tres días consecutivos (1-3 de octubre) reunió a especialistas en el tema, estudiantes del instituto Superior de Diseño (ISDi) y a un público mayoritariamente femenino y de la tercera edad en el Museo Casa de la Obra Pía, ubicado en la calle Obrapía no. 158, esq. a Mercaderes, La Habana Vieja.

Regla Hidalgo Borges, directora del Museo Casa de la Obra Pia
Dicho evento, organizado por ese Museo y profesores del ISDi en homenaje al aniversario 42 de la institución, tuvo un enjundioso y variado programa que vinculó la historia y la conservación con la explicación teórica y práctica de labores hechas mediante la aguja, muchas de las cuales se pudieron apreciar en textiles atesorados allí y mostrados para la ocasión.

Boris Pérez, profesor del ISDi
En el primer día, dedicado al patrimonio textil, Regla Hidalgo inauguró el evento dando la bienvenida y discurriendo sobre las labores de la aguja como memoria viva en piezas de la institución que dirige. Luego, Boris Pérez, profesor del ISDi, hizo una disertación en torno al devenir de las prendas íntimas femeninas en el siglo XIX.

Rosalí Fernández, conservadora del Museo
Esa primera fecha cerró con una charla, a cargo de Rosalí Fernández (conservadora del Museo) y Lidia Padrón Bueno, acerca de la conservación y preservación de los textiles en los museos y en el hogar. Esa intervención se convirtió en intercambio con varias adultas mayores presentes.

Momentos de la “I Jornada de Labores de Aguja. Tiempos y memoria”
Miembros o no de la comunidad y asociadas, en muchos casos, a talleres del Museo, ellas portaban (como los demás asistentes) credenciales con el logotipo bordado a mano por dos gestoras del evento (Mirna Montes de Oca, Arianet Valdivia-Mesa) y revelaron soluciones avaladas por la tradición familiar.

Arquitecto René Gutiérrez
En el segundo día, identificado como coser y cantar, el arquitecto René Gutiérrez tomó la palabra para realizar, con el apoyo de imágenes, un periplo histórico por los espacios de la casa colonial cubana destinados a labores con la aguja. También condujo una visita dirigida por algunas partes del propio Museo, el cual se encuentra parcialmente inaccesible a causa de la restauración del inmueble.

Diseñador Ismael de la Caridad
Seguidamente, el diseñador de vestuario Ismael de la Caridad intervino sobre la bata cubana a partir de la muestra con exponentes de su autoría inaugurada el pasado 16 de septiembre en la misma institución. Y, al final, la especialista en deshilado Carmen Luz realizó un taller práctico sobre el dobladillo de ojo, una técnica que aprendió en casa.

Arianet Valdivia-Mesa, profesora del ISDi
Para el siguiente día quedó la exposición oral de Arianet Valdivia-Mesa, profesora del ISDi, que se refirió a diversos talleres teórico-prácticos sobre labores de la aguja y confección textil que ha impartido con Boris Pérez para estudiantes de diseño o no, abiertos a todos los interesados (como el que realiza los miércoles en el Museo) y efectuados en varias provincias del país.

Larismary Alpízar y Rocío Fonseca, graduadas del ISDi
Poco antes de su intervención, dos recién graduadas del ISDi (Larismary Alpízar y Rocío Fonseca) abrieron esa última fecha, consagrada a la mujer en la memoria. Ellas compartieron el resultado de su investigación sobre los vestidos que la diseñadora cubana Melly López realizó en la década de 1950 y pertenecen a la colección del Museo.

Momentos de la “I Jornada de Labores de Aguja. Tiempos y memoria”
Tiempos y memoria culminó con las explicaciones de Solains Fernández y Silvia Álvarez, quienes se apoyaron en sus experiencias y muestrarios para abordar tres técnicas con la aguja: bolillo, frivolité y miñardi, las cuales también tuvieron demostraciones práctica; y, en el primer caso, cuenta con un taller en el Museo, conducido por Solains.

Clausura de la “I Jornada de Labores de Aguja. Tiempos y memoria”
El evento azuzó el interés de varias participantes por aprender algunas técnicas mostradas. Y en la clausura, nuevamente a cargo de la directora del Museo, más de una adulta mayor agradeció la inclusión de la tercera edad en esa apuesta por el rescate de la memoria mediante labores de la aguja. (ICL)
Galería de Imágenes
Comentarios