Los diversos modos de hacer de José Ángel Toirac
31 de julio de 2025
| |

Un nuevo “Encuentro con…”, conducido por la Vicepresidenta de la UNEAC Magda Resik, tuvo lugar este 31 de julio en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba; espacio auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.
El protagonista: un hombre imprescindible de las artes visuales cubanas contemporáneas, José Ángel Toirac, Premio Nacional de Artes Plásticas, el mayor reconocimiento que el país caribeño entrega a los artistas cubanos.

Declarado como un “referente obligatorio de la historia del arte insular más actual”, su obra ha sido galardonada en múltiples ocasiones y se considera de gran influencia en la creación de las nuevas generaciones, al establecer un nuevo marco conceptual y creativo, como han apuntado los críticos.
Durante el diálogo, Resik se refirió a sus más de 30 años de trayectoria, marcados por la exploración en todos los campos referentes a la historia cubana y sus mitos.

La también Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana calificó a su invitado de hombre extremadamente inspirado, “quien maneja muy diversos modos de hacer en las artes visuales y cuyas creaciones tienen un basamento conceptual de compromiso con Cuba que es algo conmovedor”. Aseveró que es un ser humano de alma muy sensible.
Su arte, como bien se afirmó, además se caracteriza por apropiarse de materiales de archivo que construyen la historia del país insular.
Se recordó cómo entre sus producciones más reconocidas están su serie de pinturas figurativas del Che Guevara, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos.

Entre confesiones y confesiones, Toirac declaró que de pequeño le gustaba dibujar, como casi todos los niños. Estudió de 1978 a 1981 en la escuela de nivel elemental en Guantánamo, lugar donde nació, y en la Academia de San Alejandro, entre 1981 y 1985, consolidó conocimientos técnicos y recibió clases de Historia del Arte.
Luego, de 1985 a 1990, estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA). Allí fue donde cambió radicalmente su visión del arte, que para él posee tantos niveles de significación: “Ahí descubrí que precisamente una obra de arte no es para verla, sino para navegarla”. En el ISA fue cuando se afilió a la “opción analítica del arte”, y tuvo sus primeras exposiciones fuera de la escuela.

A una pregunta de Magda Resik, Toirac aseveró que cada obra tiene su punto de cocción específico y que lo determina el autor, pero que no hay fórmulas.
Resik afirmó que Toirac posee una mirada profunda y honda de lo que somos los cubanos. Por eso invitó a disfrutar de dos muestras de este artista dedicadas a nuestro Apóstol, José Martí: la exhibida en la Galería Villa Manuela de la UNEAC, con el nombre de “Acto de fe”, y la otra la que se muestra en el Memorial “José Martí”. Y es que para Toirac, Martí es uno de los grandes consensos que tenemos como nación. Por eso ha vuelto una y otra vez a su literatura que ha significado un redescrubrimiento de nuestro Héroe Nacional.

Toirac ha confesado que para él, “las ideas están en el aire. Para mí no tiene sentido poseer las ideas, sino compartirlas, y lo que más tiempo de trabajo me toma es destilarlas”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>





