Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
| |
La Trienal de Arquitectura de Milán, segundo evento de arquitectura más importante a nivel mundial, inaugurada el pasado 12 de mayo, acoge un pabellón de Cuba.
El homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler figura eje principal, es todo lo que mueve y promueve, lo que se está comunicando en el pabellón desde la labor de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, afirmó para Habana Radio, Orlando Inclán Castañeda, arquitecto de la OHCH y uno de los curadores de la muestra.
Según Inclán, la institución cubana fue invitada a participar en la emisión vigésimo cuarta del evento donde el tema central lo ocupan las desigualdades urbanas, arquitectónicas y sociales, espacio en el que la OHCH representando a Cuba, específicamente a la Habana Vieja, forma parte de esta muestra dentro de los 20 países que la integran.
“La propuesta de la OHCH, es mostrar como se han trabajado las desigualdades dentro del Centro Histórico Habanero.
En un pabellón sencillo estructurado por piezas muy básicas y muy claras, como es el caso de andamios, dan una idea de ciudad en construcción, un centro histórico vivo y activo para generar un espacio inmersivo provocando la sensación de entrar a la realidad del Centro Histórico de La Habana”, aseveró.
Agregó que, “cuenta con proyecciones documentales realizados específicamente para el pabellón, entre los que se encuentran varios realizados por Yoel Guerra y Felipe Dulzaide y, además, está el documental ‘Elogio a la restauración’, proyecciones que se van simultaneando donde se logra tener una idea muy clara de la relación entre lo social, lo urbano, lo arquitectónico, los valores patrimoniales y como se conforma una idea de esa ciudad viva, esa ciudad que a pesar de que existen elementos de desigualdad se armoniza en una preocupación desde el adulto mayor hasta la infancia primera”.
“Realmente, continuó, es un espacio bien interesante donde se puede comprobar recorriendo toda la muestra, parte de la realidad cubana dentro del Centro histórico”.
El pabellón cuenta además con los 5 libros ‘Para no Olvidar’, que conforman la muestra como objetos casi piezas de arte. La exposición estará abierta hasta el 18 de noviembre de este año en Milán, Italia.
Trabajaron en la conformación de la muestra, Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General de la Oficina del Historiador de la Ciudad; los curadores, Jorge Fernández Torres y Orlando Inclán Castañeda ; Co-curadores, Christian Zecchin; Paloma Herrero Ermakova y Adrian Labaut Hernández.
El financiamiento estuvo a cargo de Agenzia Italiana per la Cooperazione allo Sviluppo (AICS), con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Cuba en Roma y el Consulado de Cuba en Milán, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y la Ambasciata d’Italia a L’Avana.
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título “Desigualdades”, se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta.
La muestra tiene como tema central el combate de las desigualdades a través del diseño y la arquitectura.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>
6to Coloquio de Educación Patrimonial
29 de mayo de 2025
Este 29 de mayo, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dio inicio al 6to Coloquio de Educación Patrimonial, con el tema "La Responsabilidad Social ante la Protección del Patrimonio Cultural"
Continuar Leyendo >>