ribbon

UPEC: 50 años en defensa de la Revolución

12 de julio de 2013

|

|

, , ,

Solo horas nos separan de las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), momento cumbre de un proceso que se inició en las 186 delegaciones de base.

En ese escenario los 4 148 afiliados pusieron sobre el tapete las preocupaciones, necesidades y, sobre todo, la inquietud de cómo hacer cada día un mejor periodismo a la altura de las transformaciones de la sociedad cubana y en cumplimiento de los  acuerdos de la Conferencia Nacional del Partido en relación con la prensa y el llamado hecho por Raúl a la organización.
Durante septiembre, octubre y noviembre del 2012 se efectuaron las asambleas en la base donde se recogieron 1806 planteamientos relacionados, entre otros, con  la profesionalidad de los periodistas y su formación, capacitación y evaluación, la economía de la prensa y el periodismo extendido en el escenario digital.
La amplia participación, la elaboración de ponencias sobre los problemas que afectan el buen desempeño de los medios, la elección de una mayor cantidad de jóvenes al frente de los ejecutivos de base, y la elaboración de planes y medidas a aplicar de inmediato para ser chequeadas por el Partido y el Gobierno caracterizaron la etapa previa al Congreso.
Esas preocupaciones y planteamientos fueron analizados por 10 comisiones integradas por 100 colegas de toda la Isla.
Para los días 13 y 14 está pactada la gran cita, muy cerca del cumpleaños 50 de la organización (15 de junio), que tendrá como escenario el capitalino Palacio de las Convenciones, a la que asistirán más de 200 delegados e invitados de todo el país.
Como bien cita el periodista Ernesto Vera en su trabajo “La UPEC y su cumpleaños 50”, “el medio siglo de la UPEC está  ligado a diversas iniciativas que contribuyeron a la fundación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Editorial Pablo de la Torriente y el Centro de Estudio de los Medios de Difusión (devenido hoy en Centro de Información de la Prensa). Antes, durante la década de los 60, promovió la fundación de las facultades del periodismo de La Habana y Oriente, así como la creación del movimiento de corresponsales y colaboradores voluntarios”.
Pero los avances en el sector, amén de dificultades, van más allá,  por ejemplo hoy las facultades de periodismo se extienden a seis provincias cubanas. En el período que se analiza (los últimos cinco años) abrieron sus puertas las de Matanzas y Pinar del Río.
Este elemento, sin dudas, ha permitido que egresen de las aulas jóvenes cada vez más preparados, con enfoques osados en sus editoriales, con un alto nivel de competencia profesional y, sobre todo, con análisis profundos de la realidad cubana e internacional.
Sin embargo, aunque han proliferado las redes sociales, y otros canales como medios de interacción entre las personas, esto no ha significado que los periodistas en su mayoría cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para su trabajo. Muchos de nuestros colegas no cuentan con computadoras y muchos menos con el acceso a internet en sus hogares- ya no necesarios si no imprescindible, para estar a la altura de estos tiempos.
Lo anterior no demerita que los periodistas entreguemos lo mejor de sí a esta profesión, que como dijera Martí: “Tiene tanto el periodista de soldado…” Sin embargo, también es cierto que aún quedan lagunas en la realización de una mejor factura en los materiales periodísticos, en la superación  profesional, y en la compresión de los problemas fundamentales de la humanidad.

De las actividades del Congreso

 

Desde este jueves, comenzaron las actividades del evento en horas de la noche con una gala, en el Cine 23 y 12, donde recibieron la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la UPEC varios colegas por su destacada labor y su papel decisivo en la fundación y accionar de la organización y el periodismo cubano.
Ernesto Vera, Guillermo Santiesteban, Edel Suárez, Renaldo Infante, Pedro Abreu, Roberto Pavón, Aldo Isidrón, René de la Nuez, Irma Armas, Georgina Duvalón, Raúl Valdés Vivó, Antonio Moltó, Alicia Herrera, Eduardo Yasells, Orlando Fundora, Elson Concepción, Lázaro Barredo, Amado Andoux, José Dos Santos y Tubal Páez, presidente de la UPEC desde hace 20 años, merecieron el reconocimiento.

Reconocidos músicos, como Leonis Torres (al centro), dedicaron su arte al medio siglo de vida de la Unión de Periodistas de Cuba. Autor: Roberto Suárez

Los delegados e invitados a la cita disfrutaron de la actuación de músicos de lujo como Adrián Berazaín, Tony Ávila, Mayco de Armas, Arlenis, Elaín, Leonis Torres, Sexto Sentido, y Laritza Bacallao junto a la compañía Carnavaleando.
Asistieron a la velada Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Nereida López, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, y Edgardo Ramírez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.
Este viernes en horas de la mañana sesiona el Pleno del Comité Nacional de la UPEC y al filo de la 1:00 p.m quedará inaugurada la exposición fotográfica  “Viaje a la esperanza”, del fotorreportero José Manuel Correa, del periódico Granma.
Luego a las tres de la tarde, en el teatro del Combinado Poligráfico Granma, se presentará la Presidencia Nacional de la UPEC y tendrá lugar la conferencia “Subversión contra Cuba”. A las  5:00 p.m se procederá al debate de los Proyectos de Estatutos y Código de Ética y de las Proyecciones de trabajo para el quinquenio 2013-2018.
Este sábado 13 de julio será la apertura en el Palacio de las Convenciones de las sesiones del Congreso en su primer día con la presentación del Informe Central y seguidamente comenzarán los debates en torno a temas como: El periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual; la Situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa.
Momento cumbre de la jornada de sábado será cuando se dé a conocer la Declaración del Congreso sobre los cinco héroes.
En tanto, el domingo 14 de junio continuará la sesión final con la discusión de los temas “La UPEC que tenemos, y la que necesitamos a los 50 años de su fundación”, “Superación y formación”; y “Festivales, emulación, concursos y premios”.
Continuará el debate con aspectos como la Atención al periodista en activo y jubilados, Casas de la prensa, Comunicación e imagen.
En los momentos finales de la segunda y última sesión de trabajo se aprobarán los Documentos rectores y Las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años. Además, se presentará el libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XX, de Julio García Luis.
Para culminar a las 6:00 p.m. será la clausura del Congreso y la entrega de reconocimientos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>