Un recorrido histórico por la memoria del Apóstol de Dos Ríos hasta Santa Ifigenia
13 de mayo de 2025
| |Fotos cortesía de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
Un grupo de jóvenes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tuvo el privilegio de asistir a la conferencia “Con el morir, la vida”, impartida por el MSc. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, como parte de las actividades por el 130 aniversario de la caída en combate de José Martí.
Datos históricos, hechos curiosos y el más sentido patriótico de la memoria al Héroe Nacional enriquecieron la mañana en la Casa Eusebio Leal. Allí Omar López compartió que el 19 de mayo de 1895, tras ser abatido en Dos Ríos, el cuerpo de José Martí fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Remanganagua.
El primer homenaje a Martí surgió en plena guerra: el 9 de agosto de 1896, Máximo Gómez y 300 mambises —incluido Calixto García— visitaron el sitio de su caída. El lugar ya estaba marcado por el campesino José Rosalía Pacheco, quien había recogido tierra manchada con la sangre del Apóstol. “Aquí mismo —le dijo Rosalía al coronel Loynaz del Castillo en octubre de 1895— arranqué el charco de sangre para guardarlo en un pomo”.
Posteriormente, sus restos fueron trasladados a la necrópolis de Santa Ifigenia, donde reposaron inicialmente en el nicho 134 de la galería sur. Una lápida con la inscripción “Los cubanos te bendicen”, marcó el primer tributo a quien entregó su vida por la independencia de Cuba.
La conferencia se basó en una investigación que López inició cuando, siendo un joven arquitecto recién graduado, recibió del Comandante Juan Almeida Bosque la encomienda de restaurar la tumba en Santa Ifigenia. Casi dos décadas después, junto a la historiadora del arte Aida Morales, materializaron un libro como parte del sueño de la Oficina del Conservador.
López Rodríguez detalló cómo la actual tumba-mausoleo —obra funeraria más importante del camposanto— integra alegorías a la vida y pensamiento martiano, desde los materiales empleados hasta su diseño simbólico. “Cada elemento arquitectónico dialoga con su legado patriótico”, explicó.
La conferencia subrayó cómo la tumba de Martí sintetiza memoria, arte e historia, invitando a reflexionar sobre la trascendencia de su vida y muerte. Para los jóvenes habaneros presentes, fue una oportunidad única de conectarse con los detalles menos conocidos de esta obra patrimonial que guarda el alma de la nación. Además, de conocer a profundidad cada detalle antes del descanso eterno del Apóstol y de los cubanos ilustres que participaron en sus variados homenajes.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Todos podemos contribuir a la higiene y la belleza del barrio
20 de agosto de 2025
El proyecto “Ratoncito Blanco” comenzó su labor este 20 de agosto; iniciativa que se traduce en la idea de aliviar la problemática existente en la ciudad con respecto al tema de los desechos
Continuar Leyendo >>
El Centro Histórico habanero, sede del Taller CityLab
19 de agosto de 2025
Por primera vez en Cuba, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial realiza un taller para debatir sobre las problemáticas de las ciudades Patrimoniales y cómo potenciar sus valores e importancia
Continuar Leyendo >>
Dialogan en el Centro Histórico sobre sostenibilidad de las bibliotecas
19 de agosto de 2025
En la mañana de este martes 19 de agosto, bibliotecarios de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Habana, iniciaron un encuentro con la “Microrred de Estrategia Urbana”, que abarca bibliotecas públicas
Continuar Leyendo >>