ribbon

Un nuevo encuentro con Cultura entre las manos

10 de julio de 2013

Por Yalena Gispert

 

El recorrido especial por el Museo Castillo de la Real Fuerza fue el evento más significativo de Cultura entre las manos, en el mes de junio. La propuesta acogió cerca de ochenta personas Sordas acompañadas de sus amigos. Jorge Echeverría Cotelo, especialista principal de la institución, fue interpretado en la Lengua de Señas Cubana, al dialogar con los presentes.


Los antecedentes de la navegación en el área geográfica del Caribe, y la historia de las construcciones navales en Cuba desde el siglo XVI, como interés principal de la cita, fueron descritos minuciosamente por el especialista. De igual forma resultó provechoso el intercambio sobre los resultados de las investigaciones acometidas en la Isla en el campo de la arqueología subacuática y los instrumentos de navegación, así como los diversos modelos navales, entre los que destaca el trasatlántico español Juan Sebastián Elcano (1926) y el navío de línea Santísima Trinidad.


Durante el recorrido Echevarría mostró la pieza más importante que exhibe el museo, la escultura original de la Giraldilla, e hizo una escala prolongada en la sala monográfica como el espacio fundamental del castillo. Lugar donde se encuentra la maqueta de La Real Fuerza a escala de 1:100  realizada por el maquetista Lázaro García Driggs, cuya obra ilustra la evolución constructiva de este edificio y se basó en el plano de 1691 Plaza de Armas y alrededores, atribuido al ingeniero Juan de Síscara.
Un recorrido extendido hasta cerca de dos horas que concluyó con el deseo de repetir la visita tras culminar el verano y disfrutar de las propuestas de los recorridos de ciudad programados para los meses de julio y agosto.

 

Cultura entre las manos en Rutas y Andares

El servicio de lengua de señas se ofrece en los siguientes recorridos:

Andar con los andantes

7 de agosto: Andar por la historia de los bomberos en la ciudad (siglo XIX)

Salida: Plaza de Armas, 10:00 am

Andar la arquitectura

18 de julio (jueves): Alameda de Paula.

Salida: Parque de Luz, 10:00 am

15 de agosto (jueves): Obras en restauración: casas de la calle Tacón, hotel Catedral, Casa del Marqués de Arcos y Palacio del Segundo Cabo.

Salida: Plaza de Armas, 10:00 am

Galería de Imágenes

Comentarios