Finalizan las XIX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2025
26 de marzo de 2025
| |
La mañana de este 26 de marzo, en el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño “Roberto Gottardi” (Redi), comenzó con el segundo y último día de las “XIX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2025”, de la cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula.

El evento inició con la presentación del libro “Luz y Color, Vidrieras Habaneras” de un colectivo de autores de RESTAURA. El Msc. Pablo Riaño San Marful, Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Tatiana Fernández de los Santos, Directora de la Empresa RESTAURA, abordaron detalles sobre el libro y su publicación, y agradecieron a los cooperantes.
“Este texto es el resultado palpable de un sueño largamente acariciado” – comentó Riaño San Marful –, “es la culminación parcial del trabajo arduo de un equipo multidisciplinario de la empresa RESTAURA, en pos de la meta de dejar evidencias de la técnica del bellote para confeccionar lucetas policromadas. Este libro se constituye el muestrario inconcluso del desarrollo alcanzado en La Habana por el oficio del vidriero en los siglos XIX y XX”.

Como parte de la presentación, fue regalado el libro como reconocimiento a varios de los cooperadores y participantes en la realización y publicación del mismo; entre ellos, Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador, y Federico Mei, Cooperante de la ONG Arcs, siendo la impresión de estos ejemplares también posible gracias a la Cooperación.

Posteriormente, comenzó la primera conferencia: “Patrimonio y Turismo. El eje cafetero en Colombia”, del arquitecto Felipe Almaguer Esparza, como parte de la serie de exposiciones y debates planificados para el día, en los que estuvieron presentes arquitectos, miembros de la cátedra y trabajadores de diversas áreas de la Oficina del Historiador.

Durante la cita, se pudieron conocer diversos tópicos, relacionados con la arquitectura vernácula; entre ellos, “El antiguo Convento de San Benito Abad y la enseñanza de la arquitectura vernácula”, por el Dr. Arq. Orlando Gutiérrez Rodríguez, y “Elementos vernáculos en la arquitectura colonial: la casa de Tacón”, por la Lic. Tatiana Guerra. Finalizando las exposiciones con “Homenaje a un Maestro: veinte años en la Cátedra de Arquitectura Vernácula (2005-2025)”, por el arquitecto Enrique Alonso, siendo “un recorrido por 20 años de la cátedra”, según expresó el especialista.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Zenaida Iglesias, Coordinadora de la Cátedra, quién agradeció a los presentes y colaboradores. “Creo, y no quiero tener falsa modestia, que en esta edición hemos tenido un evento de una rigurosa calidad científica, donde cada uno de los trabajos ha gozado de mucha seriedad, pero mucha variedad también en las temáticas presentadas, y eso enriquece el evento, que tanto tiempo llevamos realizándolo”.

Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
2 de abril de 2026
Música y alegría, llenaron el Centro Coordinador para la Discapacidad en el Centro Histórico este 2 de abril.
Continuar Leyendo >>Bienvenido Abril con la Fiesta del libro en el Centro Histórico Habanero
1 de abril de 2026
Instituciones y espacios públicos del Centro Histórico son sedes, desde este 1 de abril, de uno de los eventos más esperados por los estudiantes de la comunidad, la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museos.
Continuar Leyendo >>Lo último que quedará será el libro
1 de abril de 2026
A propósito del Día del libro cubano y en homenaje al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, compartimos este texto, publicado en 1998, en el No. 2 de la revista del Instituto Cubano del Libro
Continuar Leyendo >>





