ribbon

Comienza Ediciones Boloña, su semana de presentaciones

17 de febrero de 2025

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2025-02-17 at 11.10.23 AM(2)

 

 

En el marco de la 33 Feria Internacional del Libro, comenzó Ediciones Boloña, este 17 de febrero, las habituales presentaciones de sus libros en la calle de Madera.

Con “Colección de grabados coloniales cubanos. Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”, inició una semana de acercamiento a las publicaciones de la editorial de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Magda Resik, Directora de Ediciones Boloña, fue la presentadora del panel en la “histórica y casi mítica calle de La Habana”, como ella misma la definiera. En este estuvieron presentes Natacha Moreira Lino, autora; el Dr. Emilio Cueto, investigador y Grisel Terrón, Directora de Bienes Patrimoniales de la Oficina.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La también Directora Comunicación de la Oficina del Historiador, comentó sobre el equipo de trabajo y la publicación: “Debemos felicitarnos porque comenzamos con esta publicación y con la de los Apuntes Históricos de Emilio Roig de Leuchsenring, que ha visto la luz, comenzamos un camino de plasmar en una suerte de colección los grandes tesoros que tiene el archivo histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y todo aquello que Leal hubiera querido multiplicar y replicar para que nunca se perdiera”.

 

Cubierta - Catálogo de grabados.pdf (Mediano)

 

El libro es una compilación de grabados, estampas, que son atesorados en este archivo. Su autora, agradeció y explicó: “Este libro se realizó gracias al interés personal de Dr. Eusebio Leal Spengler, fue él quién nos solicitó que publicáramos acerca del trabajo de procesamiento archivístico que realizábamos con los fondos y colecciones del archivo histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“El objetivo, dar a conocer los valiosos documentos que atesoramos y que forman parte del patrimonio documental de la nación”, precisó.

Esta compilación cuenta con la edición de Marietta Suárez Recio, el diseño de Gretel Ruíz-Calderón González, la imagen de la cubierta “Vista de la Habana” es una obra de Federico Mialhe y posee un prólogo de Zoila Lapique Becali.

Además, como parte de las actividades de este día, también fue inaugurada la exposición “Grabados coloniales cubanos. Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana” en la Galería El Papelista.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Sobre la exposición, Resik explicó: “Estamos hablando de todas aquellas piezas a las cuales el libro hace referencia, estamos hablando que desde el archivo histórico de la Oficina del Historiador, estamos siguiendo el camino aquel de Leal, de llevar el museo al campo, vamos a sacar los museos a la calle, vamos a dejar que la gente vea esos tesoros”.

 

WhatsApp Image 2025-02-17 at 11.10.04 AM

 

Finalmente Resik, agradeció a los presentes y comentó sobre las dos librerías de Ediciones Boloña, en las que es posible adquirir los libros publicados. Una de estas sita en la calle Mercaderes y Obispo, y la otra en la calle Amargura, recordando que todos los días, hasta el domingo de la presente semana será posible a las 10 de la mañana disfrutar de otras presentaciones de libros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1779424269214

Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

19 de mayo de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

Continuar Leyendo >>
702589972_1421175736691146_2639627904682426220_n

Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero

18 de mayo de 2026

|

|

, , ,

Bajo el lema “Museos: uniendo un mundo dividido”, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebró este lunes el Día Internacional de los Museos con una jornada inaugural cargada de simbolismo y diversidad cultural

Continuar Leyendo >>
b7f2e8b4-56fa-4833-9d14-21677941d9a0-1778099018502

Museos en acción. Jornada por el Día Internacional de los Museos 2026

6 de mayo de 2026

|

, , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acoge este desafío con una jornada que se extiende del 18 al 23 de mayo a través de un programa central y acciones colaterales pre-jornada que buscan repensar las realidades que los museos atesoran y narran

Continuar Leyendo >>