Cuba con Cajal. 150 Aniversario
5 de febrero de 2025
| |
“Cuba con Cajal. 150 Aniversario” es el nombre que recibe la exposición que quedó inaugurada esta tarde en la Casa Museo Alejando Humboldt.
Es un homenaje al 150 Aniversario de la estancia de Santiago Ramón y Cajal en Cuba que expone parte de su legado histórico.
Juan Carlos Christy Herrera, Director de la Casa, recibió a los presentes conversando sobre Cajal y Alejandro Humboldt. Estableciendo una relación entre ambos hombres y su trabajo.
El evento contó también con las palabras de bienvenida de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador. Esta expresó su orgullo hacia la Casa, recibió con júbilo a visitantes nuevos y viejos y agradeció a todos los presentes.
También dirigieron palabras a los asistentes Alicia del Moral, Agregada Cultural de la Embajada de España en Cuba; Luis Velázquez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Juanjo Rubio, Coordinador de la exposición y Grisel Terrón Quintero, Directora de Bienes Patrimoniales de la Oficina y curadora de la muestra.
Luis Velázquez explicó sobre Cajal: “Tuvo una corta estancia como explicaba el director del museo en Cuba pero fue suficiente para dejar muchas cosas que han perdurado hasta el presente, y fue así que el 13 de marzo de 1908 se hizo miembro de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana, tiene su silla en nuestra academia y a lo largo de la historia los resultados de sus investigaciones”.
Sobre todo hay una muy importante en la que habla en su libro de “Generación y Regeneración del Sistema Nervioso” donde se refiere a que las células del cerebro eran células permanentes que no cambiaban y él dijo: “corresponderá al tiempo cambiar este cruel decreto”, y fue así de que ese decreto con el tiempo se fue cambiando porque las células del cerebro se cambian se transforman, hay un fenómeno de neuroplasticidad y gracias a eso se pueden recuperar muchas de las funciones que se pierden y se atenúan, argumentó el directivo.
La exposición cuenta con la comisaría de Juan A. de Carlos, diseño de Ernesto Peralta Castro y también tiene curaduría de Alaina Solernou Ferrer. Además los documentos que se exhiben forman parte del “Legado Cajal” del Instituto Cajal de España.
Estuvieron presentes también Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, y Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional. Así como otros directivos, y especialistas de la Sociedad Cubana de Neurociencias.
“Cajal fue revolucionario porque transformó la forma de entender el cerebro, y de ahí viene toda la comprensión de la salud mental y de muchas otras cosas que han requerido de nuevas personas que se han ido apoyando en hombros de gigantes, como él reconoció siempre haber hecho en sus antecesores”, explicó Juanjo Rubio.
Esta muestra con reproducciones de dibujos y fotografías del Fundador de la Neurociencia Moderna, es un viaje que revela la capacidad artística y científica de Cajal como un todo que se mezcla, para lograr narrar sus descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>
La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>
El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente
16 de octubre de 2025
En la mañana de este jueves se realizó un recorrido por el Centro Histórico de La Habana a instituciones que aplican la innovación y el uso de tecnologías en función de las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte de la Jornada del Octubre Urbano
Continuar Leyendo >>