ribbon

Verde y saludable, el pepino…

29 de junio de 2013

|

Con la mayor parte de su peso constituida por agua, hasta un 97%, en su composición equilibrada de nutrientes no se encuentran valores relevantes, por lo que cabe suponer que sería el conjunto de todos ellos los responsables de los efectos beneficiosos del pepino.
Esta planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, es sin dudas un alimento saludable que no debe faltar en nuestras mesas. Pero el pepino, además de ser un vegetal muy agradable al paladar consumido en forma de ensaladas, tiene también diversos usos medicinales y curativos que nos pueden ayudar a mantener la salud de nuestro cuerpo.
Entre sus propiedades medicinales beneficiosas está la diurética, siendo muy recomendable su consumo cuando se padecen infecciones urinarias, cistitis y nefritis.
Otra de sus magnificas propiedades curativas es la digestiva. El pepino, al ser una verdura que contiene mucha fibra mejora la digestión, razón por la que se le considera un adelgazante natural y depurativo del organismo.
Por su contenido de potasio ayuda a regular la presión arterial. También, a causa de una sustancia presente en él llamada erepsina, es un protector de la mucosa gástrica e intestinal.
El pepino es un excelente agente depurativo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y el ácido úrico, por ello es recomendable su consumo por personas que sufren artritis o gota.
La pulpa del pepino puede emplearse para combatir los dolores musculares. Aplicada en forma de ungüento, masajeando sobre la zona afectada, puede usarse para reducir los dolores musculares.
El empleo del pepino como agente cosmético también rinde numerosos beneficios. Entre sus propiedades más destacadas cabe citar la de humectante, siendo muy útil su empleo para el cuidado del cutis. Con él se pueden preparar mascarillas para eliminar los granos y las molestas espinillas que tanto afectan la buena apariencia del rostro.
Igualmente, puede emplearse para rehidratar y suavizar la piel, ya que su alto contenido de agua, vitamina E y aceites naturales, resultan muy provechosos para mantener la belleza de la piel y restablecer su equilibrio alterado como consecuencia de las agresiones del ambiente.
El pepino relaja los ojos cansados. Cortado en rodajas y aplicado directo sobre los ojos, ayuda a humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento provocado por la conjuntivitis. Esta forma de aplicación del pepino es el complemento ideal de cualquier mascarilla facial nutritiva. Así mismo, por su contenido de sulfuro y silicio, el pepino ayuda a promover el crecimiento del cabello.
No hay dudas de que el pepino es un alimento saludable que nos ayuda a mantener una excelente salud, por ello nada mejor que hacerlo asiduo de nuestra mesa y consumirlo con frecuencia.

Galería de Imágenes

Comentarios