ribbon

El enfoque de la equidad de género en el Centro Histórico La Habana Vieja

5 de julio de 2013

|

Proyección futura del trabajo hacia la equidad de género

En el Plan Especial de desarrollo integral del Centro Histórico (PEDI) se incluyen elementos referidos a la sostenibilidad social, que se dirige a la solución de conflictos sociales, involucrando a la ciudadanía, que permitan dar un carácter de equidad al proceso de desarrollo que se implementa en el territorio.

En toda sociedad existen grupos vulnerables. La mujer forma parte de estos grupos. Por ello en el proceso de rehabilitación del Centro Histórico se tienen en cuenta sus necesidades e intereses para contribuir a su desarrollo integral.

Desde el punto de vista demográfico se observa que en el Centro Histórico predominan las mujeres, para un 52,5 % . Este mayor porcentaje de población femenina se ha venido observando históricamente, como consecuencia de las corrientes migratorias internas y externas, y la sobremortalidad masculina en la población en general y de los migrantes.

En beneficio de este grupo social y con el objetivo de contribuir a disminuir las brechas de género, se ha trabajado en el fortalecimiento de la capacidad económica de la mujer como empresaria y productora, a través de  la creación desde el año 1994 de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén. Se crearon servicios comunitarios, dirigidos a la atención de requerimientos específicos de las mujeres en materia de salud: el Hogar Materno Leonor Pérez. También funcionan otros proyectos que las beneficia entre ellos: el programa comunitario de Belén,  el programa de patrimonio accesible, así como el programa comunitario de viviendas protegidas para la Tercera Edad.
Estos proyectos constituyen un apoyo al fortalecimiento de su capacidad económica, el desarrollo de la mujer como empresaria y productora, el mejoramiento de la cobertura y calidad de los servicios especializados de salud, así como el acceso al conocimiento informático. Constituyen avances en la equidad de género.
Para el futuro se proyecta crear un área para la práctica de la actividad física y deportiva, resultado de un estudio diagnóstico, en la que se proporcione la incorporación de la mujer a esta actividad tan necesaria y saludable. También, ante el aumento de las actividades económicas privadas proyectamos capacitar y estimular la incorporación de la mujer, así como acompañar a mujeres jóvenes interesadas en crear una cooperativa del trabajo con el vidrio. Además, otro elemento a destacar es que nos hemos propuesto destinar una cuota para mujeres en distintas acciones de capacitación que se organicen.

(1) Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, Oficina Nacional de Estadísticas. Censo de Población y Vivienda del Centro Histórico y el Malecón Tradicional. 2001.

Galería de Imágenes

Comentarios