ribbon

La injusticia que no debe olvidarse

27 de noviembre de 2023

|

|

, ,

WhatsApp Image 2023-11-27 at 11.39.22 AM(1)

 

Este 27 de noviembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana conmemoró el aniversario 152 del trágico fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina en la entrada del Hotel Inglaterra, cerca de la acera del Louvre, donde se encuentra una tarja que rinde homenaje al capitán español Nicolás Estévanez.

 

WhatsApp Image 2023-11-27 at 11.39.24 AM

 

Estaban presentes la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales; la Directora de Ciencia e Innovación de la OHCH, Maidolis Iglesias; el historiador Michael González; el decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Sergio Raymant Arencibia; Antonio Guerrero, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal; así como una representación de estudiantes de medicina, de trabajadores del Hotel Inglaterra, y los descendientes de los nacidos en Islas Canarias que viven en nuestro país.

 

WhatsApp Image 2023-11-27 at 11.39.22 AM

 

El breve, aunque emotivo, homenaje inició con la puesta de una ofrenda floral por parte de la Directora General, Perla Rosales, y un representante de los estudiantes de la carrera de Medicina. A este emplazamiento, le siguió la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España por parte de la Banda Nacional de Conciertos.

 

WhatsApp Image 2023-11-27 at 11.39.23 AM

 

A cargo de las palabras centrales estuvo Michael González, quien recordó a la figura de Nicolás Estévanez, un reconocido militar español al que horrorizó la brutal ejecución de los 8 estudiantes de medicina. Al hablar de la carrera del capitán Estévanez, nacido en las Islas Canarias, asimismo mencionó su desempeño notable en los campos de batalla de Europa y de África, y cómo llegó a la posición de Diputado y de Ministro de Guerra, durante la Primera República Española. Y sin embargo, la injusticia cometida contra aquellos jóvenes cubanos le hizo renunciar del todo a la vida militar.

Michael González se refirió, con igual elocuencia, al burdo proceso con el que se juzgó a los estudiantes, a quienes se les condenó bajo las acusaciones de profanar la tumba de un periodista conservador español. Fue este juicio un acto de cobardía, con el cual los voluntarios españoles que se encontraban en La Habana querían vengarse de los mambises a los que no se atrevían a enfrentar en el campo de batalla. El crimen por el que se ejecutó a estos 8 estudiantes, bajo la ley española de la época, era penado con una multa o con un año de presidio y, sin embargo, de los 8 condenados, 3 fueron elegidos a sorteo, y uno de estos ni siquiera se encontraba en La Habana, durante esos acontecimientos.

 

WhatsApp Image 2023-11-27 at 11.39.24 AM(1)

 

El historiador Michael González concluyó con dos citas de Nicolás Estévanez. La primera de ellas afirma que “Antes que la patria, están la humanidad y la justicia”, y se encuentra en la placa que le rinde honor, que se colocó el 27 de noviembre, de 1937. Y González citó también las contundentes palabras del capitán Estévanez, quien afirmó que esta ejecución sería una mancha imborrable en el honor militar español.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Polish_20260116_082646880-e1768571870707

Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...

16 de enero de 2026

|

, , , , ,

Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios

Continuar Leyendo >>
tributo-en-el-minfar-4

Cuba honra a los Héroes de la Patria

15 de enero de 2026

|

, , , , , ,

Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.

Continuar Leyendo >>
f0439624

Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela

15 de enero de 2026

|

, , , , , , ,

Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes

Continuar Leyendo >>