ribbon

Temática de la esclavitud humana incursionó en Addis Abeba

10 de mayo de 2013

|

No es posible hablar de la esclavitud humana sin tener presente al continente africano. Él ha sido la fuente más profunda que bajo los impuestos colonialistas trasladaron una gigantesca y millonaria cifra de sus hombres y mujeres hacia el continente conocido como Nuevo Mundo, después del encuentro de culturas, que tuvo lugar desde el hito conocido como descubrimiento de otras tierras inicialmente consideradas asiáticas.
La temática de la esclavitud no fue considerada a lo largo del tiempo por los colonialistas que la impusieron a las ruedas de la historia. Pero en 1970 se alcanzó una mirada más ajusta hacia el análisis de tal atropello en momentos en que se viabilizó gracias a la presencia de destacados expertos internacionales el estudio y la propuesta para elaborar un primer acercamiento a la Historia General de África.
Cuba estuvo representada por el historiador José Luciano Franco, cuya hoja  de servicios en la investigación del tema han resultado sobresalientes aportes. Por tales razones resultó invitado por René Maheu, Director General  de la UNESCO,  para su participación  y consejo, que constituyeron un antes y un después en la mirada de tal temática.
Al investigador cubano se debió el destacado lugar en que colocó que  millones de hombres y mujeres procedentes de todas las regiones de África, fundamentalmente de la costa occidental, participaron en una nueva forma de vida y cultura en el Nuevo Mundo. Luego ellos ya estaban enraizados en el devenir de sus acciones y su huella en la cultura nacional de los pueblos de América después de aquel encuentro entre partes diferentes del planeta.
Los resultados del encuentro de tan alto nivel permitieron el enriquecimiento de la historia de las regiones que recibieron tal aporte impuesto por las colonias europeas. Desde tal novedosa y justa mirada el mundo científico admitió desde la reunión efectuada en Addis-Abeba el incremento de las investigaciones hacia la huella que tal encuentro ha dejado en las naciones latinoamericanos.
El incremento de los estudios e investigaciones iniciaron un camino hacia la cima de los problemas discutidos en tan importante cónclave y contribuyó a un acercamiento a una especie de historia oculta, cuyo rostro trató de ocultar el colonialismo europeo en América o al menos no considerarlo entre las temáticas para el enriquecimiento cultural de la humanidad.
La respuesta dada por la comunidad científica recibió nuevos enfoques y valoraciones de las que no podía aislarse la figura clave de José Luciano Franco. Y entre ellas aportó sus investigaciones que entre otras, contó con los aspectos defendidos en Addis –Abeba, desde  su título “Los Palenques de Negros Cimarrones” que a tres años de tan importante encuentro fue editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en La Habana en 1973.

Comentarios