Redescubrir la obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad en fotos
15 de septiembre de 2023
| |

“Memorias de un tiempo presente” es un homenaje a aquellas voces medulares en la obra restauradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. A través de fotografías, libros y otros soportes documentales evidencia la presencia del trabajo del Doctor Eusebio Leal Spengler y otros profesionales en la salvaguarda del patrimonio habanero.

La Subdirección de Patrimonio Documental y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa se unen en la confección de la muestra que puede ser visitada hasta el 17 de octubre en la Sala de exposiciones transitoria del otrora Palacio del Segundo Cabo.

En las palabras inaugurales, Yainet Rodríguez, directora de esta institución, reflexionó sobre las cualidades del Historiador de la Ciudad y que infunden hoy la labor de colaboradores y continuadores de su proyecto. “Un soñador también puede reconocer la importancia y el valor del sueño de otras personas como los que estamos aquí presentes”, resaltó.

“En estas semanas no solo estamos recordando al Historiador, sino su legado. Un legado del cual Leal fue puente y que viene de una generación de intelectuales con ideas que él dejó cimentadas y dio continuidad: el trato elegante, la insistencia en revisitar la historia, de la educación”, expresó Rodríguez sobre el oportuno homenaje al 81 aniversario del natalicio de Leal Spengler, efeméride que constituye motivo inspirador para la exposición.

La realización de esta exhibición es la consecuencia de una investigación que devino en el documental Narrativas de mujeres en el Centro Histórico, dirigido por la propia Yainet y el grupo de especialistas del Palacio del Segundo Cabo. En la búsqueda de material gráfico para este audiovisual, y después de estrenado, aparecieron fotografías que ponderan la presencia de las féminas durante décadas de labor de la OHCH.

Muchas de ellas presentes como Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH y otras dirigentes de las Direcciones e instituciones culturales del Centro Histórico habanero.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Taller de Decoración del Papel: Del pigmento a la estructura
25 de septiembre de 2026
Las manos transformaron con tinta y colores el papel en arte en este taller que tuvo lugar en el Colegio Santa Clara del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>IV Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana
14 de septiembre de 2026
Del 15 al 20 de noviembre de 2026 se celebrará en La Habana este evento para el intercambio académico y profesional dedicado a la reflexión sobre los desafíos contemporáneos de la arquitectura, el urbanismo y la gestión del patrimonio cultural
Continuar Leyendo >>Leales a Leal en el 84 aniversario de su natalicio
11 de septiembre de 2026
El Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, fue el escenario donde se celebró este viernes 11 de septiembre, el Acto homenaje al 84 aniversario del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>





