ribbon

La cultura del té en el Centro Histórico habanero

6 de julio de 2023

|

|

, , ,

WhatsApp Image 2023-07-05 at 10.50.34 AM (Mediano)

 

La dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana participa como casa verano en las Rutas y Andares, para descubrir en familia. Entre las propuestas para esta edición se encuentra la Ruta “La Cultura del té”, la cual comenzó este 4 de julio y será todos los martes de julio y agosto a partir de las 10:00 am con salida de la Farmacia Taquechel.
En la primera experiencia, los visitantes transitaron por el Museo de la Orfebrería y el Museo de Farmacia Taquechel, para posteriormente asistir a La Columnata Egipciana, en la calle Mercaderes. En este lugar, la especialista del Archivo Histórico, Natacha Moreira, comentó a los asistentes acerca de este peculiar inmueble colonial y los trabajos de restauración que le restituyeron sus características originales.

 

WhatsApp Image 2023-07-05 at 10.50.46 AM (Mediano)

 

El momento fue propicio para describir las transformaciones de la casa: edificación doméstica en el siglo XVII; función doméstica con la comercial, en el siglo XIX; mientras que producto del deterioro propio por el paso de los años, el inmueble se convirtió en el siglo XX en casa de vecindad hasta la década de 1980, en que comenzaron los trabajos de restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Seguidamente, Moreira comentó acerca de La casa de las infusiones, que funcionó en lo que hoy es la Columnata Egipciana. Además, resaltó que el local está dedicado a enaltecer la memoria del diplomático, abogado, novelista y periodista portugués José María Eςa de Queirós y, de igual modo, dio a conocer pormenores acerca del diseño interior del establecimiento, las fotografías de Queirós y las vistas de Portugal.

 

WhatsApp Image 2023-07-05 at 10.50.39 AM (Mediano)

 

Numerosos son los libros de José María Eςa de Queirós editados por el Instituto Cubano del Libro. Entre ellos se encuentra “La Reliquia”, el cual relata el viaje realizado a Egipto y a la Tierra Santa por Teodorico Raposo; en el volumen, Queirós describe las peripecias y el carácter de Teodorico haciendo una crítica mordaz a la hipocresía de la sociedad portuguesa de su tiempo.

 

WhatsApp Image 2023-07-05 at 10.50.38 AM (Mediano)

 

Los participantes, entre libros y relatos, degustaron un té y disfrutaron de los encantos de la Columnata. La Ruta “La Cultura del té” es una invitación semanal a encontrarse con la historia y el conocimiento y, por qué no, a degustar un exquisito té.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1762205210722

Día Nacional del Archivero Cubano

3 de noviembre de 2025

|

, , , ,

La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH deja inaugurada en la Sala Liceo del Museo Palacio Marqués de Arcos su jornada anual de celebración por esta especial fecha, dedicada en esta oportunidad al teatro

Continuar Leyendo >>
1761657800944

Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

27 de octubre de 2025

|

|

, , , ,

La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía

Continuar Leyendo >>
1761252658876

VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

22 de octubre de 2025

|

, , , ,

Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa

Continuar Leyendo >>