ribbon

Intercambia Embajador de Grecia con Directora General Adjunta

19 de junio de 2023

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2023-06-19 at 1.22.39 PM(2)

 

Aunque separadas por mares y por siglos de Historia, los pueblos de Cuba y Grecia se encuentran unidos por un indiscutible sentimiento de hermandad, y este lunes 19 de junio, el Embajador de Grecia en nuestro país, Excelentísimo Señor Theodore N. Tsakiris, pudo intercambiar con directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El recorrido del diplomático inició en la Plaza de Armas, donde fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Se encontraba también Lisette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la OHCH, y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH.

 

WhatsApp Image 2023-06-19 at 1.22.39 PM

 

El Señor Tsakiris se mostró maravillado por los parques y plazas del Centro Histórico de La Habana, que aún bajo las altas temperaturas, logran resguardar a sus visitantes bajo la sombra de los árboles. También merecieron sus elogios las construcciones históricas, y aseguró a la Directora General, que el amor por el patrimonio es una pasión que comparten los griegos y los cubanos.

“No hay un griego que no sienta simpatía y amor por este país, por esta ciudad de La Habana”, afirmó el embajador, antes de reconocer que las similitudes y simpatías entre los hijos de Grecia y de Cuba  van más allá de tener que sobrellevar semejantes calores.

 

WhatsApp Image 2023-06-19 at 1.22.05 PM

 

La mayor parte del encuentro transcurrió en el Café Literario del Marqués de Arcos, donde fueron acompañados por el Director de la Casa de la Poesía, Sinesio Verdecia, y por Maité Núñez, Directora de la Empresa de Restauración del Patrimonio.

“Al igual que los cubanos, los griegos tratamos de cambiar al mundo en torno a un café”, afirmó el embajador de Grecia en nuestro país. El Señor Tsakiris afirmó que el café es una bebida muy importante para los griegos, llegando a contar con su propia fecha nacional. Por su parte, la Directora General Adjunta le reiteró al diplomático la profunda admiración que Leal siempre tuvo por la cultura helena, llegando a afirmar que todos los cubanos, y por extensión toda la cultura occidental, somos griegos en espíritu.

 

WhatsApp Image 2023-06-19 at 1.22.39 PM(1)

 

Fue durante el recorrido por el jardín de este café literario, que la amena conversación se trasladó a un prometedor derrotero: ¿Y por qué no adornar este espacio con un homenaje a Grecia y a los exponentes de su cultura? El artista elegido fue el poeta y político Yannis Ritsos (1909-1990), quien fuera un profundo amigo de Cuba y de Fidel, y cuyo homenaje en nuestras tierras es desde hace tiempo una asignatura pendiente.

Habana Radio supo en exclusiva que la efigie de Ritsos sería trabajada en bronce, y su artesano escogido es Alberto Lescay. Aunque no pudo concurrir, Lescay tuvo la oportunidad de intercambiar con los presentes a través de una videollamada.

 

WhatsApp Image 2023-06-19 at 1.22.05 PM(1)

 

La fecha prevista para la inauguración de la estatua de Yannis Ritsos, será para el próximo 25 de marzo, con motivo del Día Nacional de Grecia. El próximo 2024 y lo que queda de este 2023, estarán acompañados de numerosas actividades que continuarán fortaleciendo a las raíces entrelazadas

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1790704390642

Taller de Decoración del Papel: Del pigmento a la estructura

25 de septiembre de 2026

|

|

, , , , , , ,

Las manos transformaron con tinta y colores el papel en arte en este taller que tuvo lugar en el Colegio Santa Clara del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
1789401759284

IV Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana

14 de septiembre de 2026

|

, ,

Del 15 al 20 de noviembre de 2026 se celebrará en La Habana este evento para el intercambio académico y profesional dedicado a la reflexión sobre los desafíos contemporáneos de la arquitectura, el urbanismo y la gestión del patrimonio cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20260911-WA0035

Leales a Leal en el 84 aniversario de su natalicio

11 de septiembre de 2026

|

|

, , ,

El Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, fue el escenario donde se celebró este viernes 11 de septiembre, el Acto homenaje al 84 aniversario del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>