ribbon

El Caribe Colombiano en la Fiesta del Fuego

20 de junio de 2013

|

Entre el 3 y el 9 de julio próximo tendrá lugar en Santiago de Cuba la  XXXIII edición de la Fiesta del Fuego, dedicada en esta ocasión a la cultura del Caribe Colombiano. Este espacio académico y cultural para la reflexión en torno a la historia y las singularidades de los pueblos caribeños, permitirá estrechar los lazos de unión entre los países de la región.
Dedicada también al aniversario 60 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la Fiesta será una oportunidad para mostrar la diversidad y el arraigo de las distintas expresiones culturales caribeñas en la Isla. Luego del esfuerzo por la recuperación de la ciudad después del paso del huracán Sandy, la Casa del Caribe, institución que convoca a esta celebración, ha conformado un programa que, como aseguró su director Orlando Vergés, “es amplio y representativo de varias manifestaciones artísticas como las artes plásticas, el cine, la música y la danza. Está confirmada la participación de agrupaciones portadoras de Colombia y de todo el país así como de México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Curazao”.
Los organizadores afirmaron que en apertura de este Festival del Caribe se presentará la destacada folklorista colombiana Totó la Momposina quien será reconocida con el Premio Internacional de la Casa del Caribe.
El país homenajeado ha preparado una delegación que mostrará fundamentalmente las manifestaciones auténticas de la cultura popular tradicional en las ciudades costeras de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena como por ejemplo el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.  Así mismo el evento teórico “El Caribe que nos une”, que se convoca cada año, contará con la participación de alrededor de 20 académicos colombianos.
Las riquezas culturales de la región Caribe Colombiano, cuna de ritmos como el vallenato, la cumbia y el bullerengue, podrán también ser disfrutadas en la capital. Como confirmó el Excmo. Embajador de la República de Colombia en Cuba, Sr. Gustavo Bell, una muestra del Carnaval de Barranquilla se presentará en el teatro América los días 9 y 10 de julio ya que es necesario “revitalizar los históricos vínculos culturales que siempre han tenido el Caribe Colombiano y Cuba”.

Galería de Imágenes

Comentarios