ribbon

Continúan las jornadas del Primer Congreso de Patrimonio Cultural en La Habana

4 de mayo de 2023

|

|

, , , , ,

WhatsApp Image 2023-05-04 at 1.26.22 PM (Mediano)

 

Durante la mañana de este jueves 4 de mayo tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes la segunda sesión plenaria del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, a realizarse en La Habana hasta el 5 de mayo de 2023. En esta jornada, el programa científico estuvo dedicado de manera especial a los aportes culturales legados por Servando Cabrera Moreno y Antonio Núñez Jiménez, en evocación al centenario de sus natalicios.
Con este propósito, la Msc. Rosemary Rodríguez, Subdirectora del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, ofreció una conferencia magistral titulada “Centenario de Servando Cabrera Moreno”; en su presentación, realizó un recorrido por la trayectoria artística de ese nombre imprescindible de la historia del arte en Cuba.

 

WhatsApp Image 2023-05-04 at 1.26.23 PM(1) (Mediano)

 

La especialista marcó las etapas creativas esenciales de la obra pictórica de Servando Cabrera, pero también insistió en cómo fue la recepción por parte de sus contemporáneos. Graduado de la Academia de San Alejandro, este artista vivió guiado por un instinto cuestionador, que lo llevó a encontrar su expresión auténtica.
Sus piezas transitan por períodos inclinados hacia la abstracción y otras, hacia el realismo. Empleó en sus trabajos la pintura al óleo, dibujos con tinta o carboncillo, diversas formas de canalizar sus inquietudes artísticas. Con algunas de sus obras, por mucho tiempo alejadas de la apreciación pública, quedará inaugurada próximamente una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, que formará parte del programa por el centenario de Servando Cabrera y estará titulada “La memoria de los borrados”.

 

WhatsApp Image 2023-05-04 at 1.26.21 PM (Mediano)

 

En el segundo momento de la sesión plenaria, se abrió un panel a cargo de la Fundación “Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre”. En este intercambio intervinieron: Ángel Graña, vicepresidente de esa institución, Lois Urgelles, Coordinador del Programa de Conservación Patrimonial y Servicios Culturales de la Fundación, así como Esteban Grau, destacado espeleólogo cubano.
Para iniciar el panel fue presentado un breve documental que reúne los testimonios de varias personas vinculadas a las hazañas de Antonio Núñez Jiménez, entre ellos Eusebio Leal Spengler, quien dejó plasmado en ese material el afecto y la admiración que le profesaba.

 

WhatsApp Image 2023-05-04 at 1.26.23 PM (Mediano)

 

En el panel se refirieron a Antonio Núñez Jiménez como geógrafo, espeleólogo, defensor del patrimonio, coleccionista, pero se sostiene como calificativo idóneo el de explorador. De esta manera se alude a esa actitud decidida y entregada, que se evidencia en las memorias de la expedición internacional “En canoa del Amazonas al Caribe”, realizada entre 1987 y 1988.
Con las actividades de este jueves 4 de mayo el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural cumple con sus propósitos, pues esta primera edición eligieron dedicarla a los centenarios de Antonio Núñez Jiménez, de Servando Cabrera Moreno y de Marta Arjona Pérez, así como al aniversario 110 de la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes.
Durante la tarde se efectuó la sesión de trabajo en comisiones que abordaron las temáticas de las particularidades en la legislación para la protección del Patrimonio Cultural, las estrategias ante el cambio climático, el patrimonio subacuático, el desarrollo turístico en destinos patrimoniales, entre otras aristas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>