ribbon

Cada ciudad cubana “merece el homenaje a su historia”

28 de marzo de 2023

|

|

, , , , ,

 

336167093_892453028657108_1986808022791313526_n

 

Durante tres días, del 27 al 29 de marzo, vuelven al Centro Histórico habanero las Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, en su XVII edición. En esta ocasión dedicadas a las ciudades históricas de Viñales y Pinar del Río.

El evento está convocado por la Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula, adscrita a la Empresa Filial Restaura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); y después de una pausa de tres años, a causa de la pandemia, se inauguró en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís con la entrega de los habituales premios de fotografía y literatura y la bienvenida a los nuevos miembros.

Mientras las sesiones científicas serán en el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño Roberto Gottardi. Las conferencias versarán sobre los valores arquitectónicos de ambas ciudades, con énfasis en lo vernáculo y cómo armonizar las necesidades de la comunidad con la conservación del Valor Excepcional Universal de Viñales, por ejemplo.

Para conocer más sobre las jornadas, Habana Radio conversó con Pablo A. Riaño San Marful, historiador, quien además dirige la Subdirección de Investigación y Desarrollo de la Empresa Restaura, desde octubre de 2013.

 

Durante estos años de pausa por la pandemia y en los cuáles no fue posible realizar las jornadas técnicas, en qué ha estado trabajando la Cátedra.

“La Cátedra durante la pandemia se esforzó sobre todo por mantener el contacto entre sus miembros y llevar a cabo trabajos que la visibilizaran en las redes sociales. Un ejemplo fue el desarrollado por su Director Titular, el Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella conjuntamente con la dirección de la Casa de la Obrapía, rescatando la historia de este importante exponente de nuestra arquitectura doméstica y restaurada por Taboada en la década de 1980. Por otra parte, se sometió a una reorganización el banco de fotografías y el archivo que posee la Cátedra, de manera tal de hacerlo más accesible a los usuarios, y se realizaron acciones de conservación en la colección bibliográfica que existe en el Centro de Documentación de la Empresa RESTAURA.

“Un hecho muy significativo fue que al Director Titular de la Cátedra le fue otorgada la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España. Tal distinción le fue entregada en mayo de 2022, en acto solemne celebrado en dicha Casa de Altos Estudios”.

 

Hasta ahora las Jornadas se han dedicado a ciudades históricas. ¿Qué valores encuentran en Pinar del Río y Viñales para esta edición?

“Creímos que era importante significar y resaltar el enorme esfuerzo que se realiza en ambas ciudades para la recuperación de su patrimonio cultural, muy afectado por el huracán Ian. La ciudad de Pinar del Río arriba a sus 155 años reconocida como ciudad y posee una arquitectura sencilla, con un valor excepcional, autóctono. Y es precisamente, no tener esa arquitectura grandilocuente lo que la hace distintiva, con un tratamiento ecléctico particular que no se encuentra en otras ciudades de nuestro país.

“Por otra parte, Viñales ha sido reconocida por esa integración armoniosa entre una forma de construir y una naturaleza bella y exuberante. El paisaje de Viñales forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en este camino, su arquitectura da forma y sentido a una vida cotidiana singular, a costumbres y tradiciones que se mantienen y transmiten de generación en generación.

“En lo personal, yo pienso que cada ciudad cubana, cada localidad por pequeña que parezca, o por poco estudiada que esté, merece el homenaje a su historia, arquitectura y, sobre todo, a quienes trabajan cotidianamente porque esa arquitectura e historia prevalezcan. Para que esa arquitectura pueda ser apreciada en toda su magnitud, en toda su significación, es importante reconocer los valores culturales de cada una de ellas. Hay muchísimos pueblos y localidades de Cuba que cuando uno los visita reconoce valores, en su trazado urbano, que todavía no han sido lo suficientemente explorados o estudiados. Que la Cátedra promueva esos estudios, los valorice y socialice, es uno de sus grandes aciertos”.

 

¿Para qué se concibieron las jornadas técnicas?

“Las Jornadas Técnicas arriban este año a su Décimo séptima edición, debido a la suspensión de las correspondientes a 2020, 2021 y 2022 por los efectos de la pandemia de la COVID-19. Este año deberíamos haber celebrado las XX Jornadas, o sea celebrando el 20 aniversario de la Cátedra como tal. Las primeras Jornadas se celebraron en 2004.

“La Cátedra fue un sueño y un propósito de Don Javier de Cárdenas y Chavarri, presidente de las fundaciones “Cárdenas” y “Diego de Sagredo”, y del Doctor Eusebio Leal Spengler, nuestro eterno Historiador de la Ciudad de La Habana. Siempre ha tenido como objetivo promover el estudio y la investigación en torno a la arquitectura vernácula cubana e internacional. Su Director Titular, el Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella ha llevado las riendas de la Cátedra desde entonces, una vocación dedicada a salvar y proteger esta arquitectura tan nuestra, y llevar ese reconocimiento hacia la palestra pública; de manera tal que la sociedad conozca y reconozca sus valores y su importancia para la identidad de cada país, región o localidad.

“Las Jornadas, entonces, han sido el vehículo idóneo para compartir experiencias y conocimientos en torno a estas formas de construir, a estos saberes arquitectónicos y urbanísticos que imprimen a cada lugar su sello específico.

“Cada año, se han convocado nacional e internacionalmente, y han reunido a prestigiosos especialistas e investigadores de diversas disciplinas que ofrecen sus conferencias, ponencias y comunicaciones. A la vez, junto a las Jornadas, se convocan los Premios de Fotografía y Literatura, los cuales forman y enriquecen cada año el acervo documental de la Cátedra, y que constituyen documentos importantísimos para el conocimiento y la investigación sobre lo vernáculo”.

 

En esta edición, quienes estarán presentes y cuáles son los temas a debatir.

El evento se inauguró el día 27 a las dos de la tarde en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, como ya es tradicional. Las sesiones científicas se desarrollarán los días 28 y 29 en las mañanas en el Centro REDI, ubicado en San Ignacio no. 314.

“En esta edición tenemos el privilegio de contar con importantes especialistas e investigadores. El primer día de sesiones estará dedicado a las ciudades de Pinar del Río y Viñales, y para ello iniciaremos con una conferencia magistral del Arq. Nelson Melero, una persona entrañable, de gran experiencia como arquitecto y restaurador; además de incansable investigador de la arquitectura vernácula cubana y de otros países.

 

Viñales-Medium

 

“Nelson nos hablará de la arquitectura de la ciudad de Pinar del Río, de manera tal que podamos todos apreciar sus valores intrínsecos y particulares. Después, tendremos el honor de asistir a la presentación de varias conferencias desarrolladas por especialistas de la Oficina del Conservador de Viñales, encabezados por su directora, la Ing. Nidia Cabrera Huerta. Las conferencias abordan la relación entre las necesidades de la comunidad y la conservación arquitectónica; la importancia de la vegetación local como esencia de la arquitectura vernácula; y la comunicación pública como factor indispensable en la promoción de lo vernáculo.

“A última hora, las Doctoras Vivian Más y Diana Mondeja, del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, presentarán la iniciativa sobre la realización de un Diplomado en Patrimonio Vernáculo.

“El segundo día de sesiones, está dividido en dos partes: la primera para conocer acerca de arquitectura vernácula de varios países (España, Trinidad y Tobago, Colombia y México). En la segunda parte, las ponencias presentadas abordan diversos aspectos y contextos de la arquitectura vernácula habanera y cubana.

“Si a estas excelentes presentaciones, le sumas la participación en el público de prestigiosos investigadores y colegas, podemos asegurar desde ahora, el éxito de las Jornadas Técnicas de este 2023, preámbulo de las que efectuaremos en 2024, celebrando los 20 años de su realización.

 

Más de veinte años después cuáles son los retos de mantener un evento como este.

“Los retos de mantener un evento como este son varios, más en las condiciones actuales que vive el país, con una situación económica compleja. Debo decir, no obstante, que la voluntad de mantenerlo es lo más importante, y esa voluntad no ha decaído un segundo, tanto por Restaura como por OHCH, que las considera uno de sus eventos por excelencia.

“Hay varios retos: logísticos, por ejemplo. No son los mismos tiempos de cuando se fundó. Ahora cuesta un poco más de trabajo lograr lo que antes se conseguía con más facilidad. Hay que adaptarse y diversificar los apoyos. Este año además de la importante colaboración de la Oficina del Historiador como auspiciador, hemos conseguido que se sumen otras empresas de la propia Oficina, además de instituciones y emprendimientos privados que han colaborado con mucho interés y solidaridad.

 

d1d9b5de-5986-46cb-baaf-d0a40de581a5-1673903591591

 

“Mantener y ampliar su convocatoria, es otro reto. Incluir a los nuevos actores sociales que han irrumpido en la Isla en los últimos años. Es imperativo, llevar a los jóvenes este conocimiento e imbuirlos de la necesidad de su estudio. En estas Jornadas se presentará una iniciativa muy interesante e innovadora que muestra la vigencia de los postulados que hicieron surgir a la Cátedra en 2003: se presentará una propuesta de Diplomado sobre el Patrimonio Vernáculo por dos profesoras del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Esta iniciativa, en sí misma, es un reconocimiento a la importancia de la Cátedra y a sus logros durante todos estos años.

“Tanto los miembros de la Cátedra como su Director Titular, como la Empresa RESTAURA, sus directivos y trabajadores, hemos puesto todo nuestro empeño en que permanezcan las Jornadas como espacio de socialización, intercambio, presentación y reunión de colegas y estudiosos de la arquitectura vernácula en sus disímiles expresiones y contextos”.

La Cátedra Gonzalo de Cárdenas fue fundada en 2003, como un acuerdo de colaboración entre la Fundación Diego de Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, representadas por sus directores el Dr. Arq. Don Javier de Cárdenas y Chavarri, marqués de Prado Ameno; y el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Director de la Oficina del Historiador de la misma ciudad.

Desde entonces, está dirigida por el Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella, restaurador de varios de los monumentos habaneros y cubanos más importantes; y distinguido con varios premios nacionales e internacionales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>