ribbon

Carlos Montenegro

16 de marzo de 2023

|

260px-Biografia-carlos_montenegro

 

Carlos Montenegro, autor de un libro antológico como Hombres sin mujer, es coetáneo de otros narradores importantes, entre ellos Alejo Carpentier, Enrique Serpa, Pablo de la Torriente, Renée Méndez Capote…, lo que es decir, el tránsito del siglo XIX al XX.

Pero Carlos Montenegro no nació en Cuba sino en Galicia, España, el 27 de febrero de 1900. De padres cubanos, tuvo una infancia y adolescencia muy activas, en las que tuvo que ganarse el sustento en diversas latitudes, fuera ya en Argentina, en México o en Estados Unidos, en labores que entrañaban largas jornadas, esfuerzo físico y no exentas de riesgos.

Fue minero, obrero, marino, estuvo preso de resultas de una riña en que murió su oponente. Digamos que la escuela de la calle lo curtió tempranamente. Y fue entre rejas, donde la cuerda del tiempo tanta veces se quiebra, que Carlos Montenegro halló en la escritura su violín de Ingres.

Envió uno de sus relatos a un concurso y se lo publicaron, aunque lo primordial fue que los amigos, al descubrir su talento narrativo, emprendieron las gestiones hasta conseguir el indulto y el autor tuvo una razón más para seguir escribiendo, pues no otro que el oficio había sido determinante para recuperar su libertad. Por cierto, no muchos años antes, otro autor, este norteamericano, había vivido una experiencia similar: William Sydney Porter (1862-1910), el célebre O.Henry, quien mientras cumplía sentencia en la cárcel descubrió que escribir cuentos era un oficio capaz de rendir apreciables dividendos.

2671

El primer libro lo tituló El renuevo y otros cuentos, de 1929, donde incluye algunos relatos escritos en prisión. A este le sucedieron Dos barcos, 1934, también de cuentos y Los héroes, 1941, este último con relatos que se desarrollan durante las guerras independentistas. También trabajó el periodismo, una cuerda en la que probó la agudeza de su estilo.

Personalidad para nada olvidable dentro de la narrativa cubana, Montenegro emigró al triunfo de la Revolución y falleció en Estados Unidos, el 5 de abril de 1981. Obra maestra al fin, su Hombres sin mujer se ha reeditado por el Instituto Cubano del Libro.

Galería de Imágenes

Comentarios