ribbon

Una semana para la cultura británica en La Habana

22 de febrero de 2023

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 7.49.47 PM

 

Durante una semana, y quizás un poco más, los balcones que dan a la Plaza Vieja en el Centro Histórico Habanero exhiben obras en gran formato de nueve artistas del diseño cubano como celebración a la creatividad. La muestra forma parte de las actividades por la Décima Semana de la Cultura Británica en Cuba que se desarrolla en varios espacios de la capital hasta el 26 de febrero.

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 7.49.54 PM

 

Las piezas reinterpretan iconografías de la cultura británica pasadas por la mirada de diseñadores cubanos de distintas generaciones, como Frank Baltodano, Aldo Cruces, Lyly Díaz, Arnulfo Espinosa, Raupa González, Kaila León, Miguel Monkc, Nelson Ponce e Idania del Río.

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 7.49.59 PM

 

Desde una visión contemporánea y humorística, las gigantografías juegan con la representación de íconos universales escogidas por los creadores como la emblemática frase de “Ser o no ser” de William Shakespeare, la hora del té, Churchill y el tabaco cubano o Mameyes o´clock (la hora de los Mameyes), esta pieza hace referencia a las tropas del conde Albermarle durante la ocupación de La Habana por los ingleses y el color del uniforme que llevaban.

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 7.49.31 PM(1)

 

Durante la inauguración, el Embajador de Su Majestad Sir George Hollingbery agradeció la voluntad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de brindar sus espacios públicos para la reinterpretación de las figuras británicas más influyentes desde la mirada de los artistas cubanos. También agradeció a los artistas de las diferentes manifestaciones que seducirán a los públicos con su arte.

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 7.49.14 PM

 

 

El evento comenzó con un desfile de autos clásicos del reino unido desde la casa del Embajador, pasando por algunas calles habaneras hasta llegar a la zona más antigua de la ciudad. En la Plaza Vieja, además de la exposición a cielo abierto, los zanqueros de Gigantería Habana lucieron colores y atributos propios del país homenajeado. Por su parte, el grupo To´Mezclao armonizó la tarde con un repertorio de obras inglesas.

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 7.49.26 PM

 

La actividad contó con la presencia además de Perla Rosales Aguirreurreta, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba; Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural.

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 7.49.20 PM

 

 

Para los próximos días se realizarán exposiciones de artes plásticas, muestras de audiovisuales, conciertos y representaciones teatrales en las cuales las relaciones bilaterales quedarán fortalecidas desde el arte y la cultura. Una de las propuestas más atractivas será el concierto de la agrupación cubana Real Project en homenaje al disco Let it be, de The Beatles, este 23 de febrero en el Teatro Martí.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>