ribbon

La restauración: obra patrimonial de orgullo para los cubanos

14 de febrero de 2023

|

|

, , , ,

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La Plaza de Armas del Centro Histórico habanero acogió la presentación, este 14 de febrero, de la nueva colección discográfica del sello La Ceiba con dos DVD dedicados a la obra de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

Foto: Néstor Martí

 

Se trata de Andar La Habana, una reedición de nuevos capítulos del gustado espacio televisivo conducido por el Doctor Eusebio Leal Spengler; y El Capitolio de los cubanos, sobre la colosal restauración del inmueble Monumento Nacional.

 

IMG_20230214_103409 (Mediano)

 

El panel estuvo integrado por Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH; Joel Guerra, realizador audiovisual; Joyce Hidalgo, diseñador; y Michael González, historiador y director del Museo de la Ciudad.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Acerca del audiovisual dedicado a la restauración del Capitolio Nacional, su realizador Joel Guerra se refirió al reto de resumir en poco más de 50 minutos casi 10 años de imágenes y videos de archivo sobre cada una de las pequeñas acciones restaurativas, que devolvieron el esplendor total a un inmueble tan magnificente.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“La productora de Audiovisuales entró junto a la OHCH para la restauración del edificio y registrar todo lo que se hacía en él en todos los sentidos: constructiva, mobiliarios, instalaciones de electricidad, techos, etc. (…) “Solo quiero que ustedes aprecien el material y puedan ver con sus propios ojos la grandeza del Capitolio, lo que significó la restauración de este edificio y por qué Leal, nuestro eterno historiador, se empeñó en restituir la gloria de este inmueble”.

Además de convertirse en una memoria audiovisual valiosa sobre la obra más importante acometida por la OHCH desde su fundación, Joel Guerra mencionó además otros privilegios.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“Una de las cosas en las que Leal siempre hizo hincapié fue en el dorado de esa cúpula. Tuve el privilegio de poder ver cómo se hacía, de estar a los 90 metros de altura… Son imágenes que nunca olvidaré y que han quedado perpetuadas de todos aquellos trabajadores que estuvieron a pie de obra, que hoy puedan disfrutar de este documental en el cual se ve esa construcción y esa epopeya que vivió la OHCH, que ha sido la tarea de restauración más grande que ha hecho la institución hasta el momento y que, en la voz del propio Leal y sus especialistas, dudan que se vuelva a hacer otra de igual tamaño”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Tatiana Fernández, Directora de la Empresa Restaura en proyectos, arquitectura y urbanismo, y una de las entrevistadas en el documental, habló sobre las particularidades y complejidades que representó dicha restauración: “el Capitolio fue la obra cumbre para nosotros porque realmente el inmueble es también uno cumbre dentro de la arquitectura y tiene todo para que un proyectista o un artista pueda realizarse.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“Realmente llegó a nosotros en un estado en que el edificio nos pedía que lo interviniéramos porque lo podíamos perder –enfatizó–. Empezamos una intervención sin un uso específico en sus inicios, pero todos los profesionales que nos enfocamos en la restauración sabíamos que íbamos a hacer algo nuevo aunque el edificio era antiguo, porque teníamos que hacerlo vivir con la tecnología como, por ejemplo, el sistema contra incendios, todo lo que lleva las telecomunicaciones y la automática; y había que hacerlo sin que se notara”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Durante la presentación, Michael González, director del Museo de la Ciudad, expresó su aprecio por el ímpetu con el que la OHCH perpetúa la memoria histórica del patrimonio nacional desde diferentes aristas y soportes, lo que calificó como un desafío de orgullo para los cubanos.

 

IMG_20230214_104435 (Mediano)

 

Sobre los volúmenes 13 y 14 del disco Andar La Habana, salvaguarda de la oralidad y el conocimiento del doctor Eusebio Leal Spengler sobre nuestra ciudad, el también historiador  aseguró que “Andar La Habana es más que un programa de televisión: fue un programa de radio, fue un libro, fue espacios televisivos hasta que se convirtió en un sello o una identidad. Pero hoy en día Andar La Habana es un estado de ánimo, es un torrente de pasiones de amar la ciudad, de quererla y de saber sus interioridades; y va más allá de los edificios, va por las personas, habla de los oficios, de los pequeños detalles. Quien piense que Andar La Habana solo se dedica a los grandes palacios como lo es el de Capitanes Generales, está equivocado; también se dedica a los patios coloniales, a la herrería, al trabajo de cantería, al rescate de las bóvedas catalanas en el Centro Histórico…; va más allá de los temas de la gran vistosidad para ir a los pequeños detalles que conforman la visión del patrimonio”.

 

WhatsApp Image 2023-02-14 at 1.34.56 PM

 

Antes de culminar Magda Resik reconoció a quien ha sido el diseñar insigne de las publicaciones de la OHCH, el maestro Alberto Masvidal, autor de la identidad de toda la gama de discos de Andar La Habana.

La jornada fue dedicada al doctor Eusebio Leal, cuya voluntad y compromiso lideraron la obra de restauración y el modelo de gestión patrimonial y socio cultural que hoy podemos disfrutar en la parte más antigua de la ciudad. En este sentido, Resik compartió con el público presente un fragmento de las palabras que escribió para la contraportada del disco:

 

WhatsApp Image 2023-02-14 at 1.33.12 PM

Foto: Néstor Martí

 

“Andar La Habana es por derecho propio un programa testimonio de esa epopeya salvadora emprendida por Leal, para hacer perdurar todo aquello que nos distingue y define, lo que nos une a pesar de singularidades y diferencias. El programa nos eterniza en el tiempo, y siendo en sí mismo un bien patrimonial, hemos decidido presentarlo en un formato que le concede esa perpetuidad dada a las grandes obras. Las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso, fruto de la tenacidad de un hombre que por siempre andará esta Habana bendecida con su amor infinito. Y si vamos a Andar La Habana es mejor andar de la mano de Eusebio Leal”, culminó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>