ribbon

¿Por qué tantos “días internacionales”?

2 de febrero de 2023

|

 

WhatsApp Image 2023-02-01 at 11.19.31 PM

 

Desde 2020, en plena crisis pandémica, proliferan en las redes sociales los “días” dedicados a los más diversos temas, motivos…, y extravagancias. Aquí van cinco que se pretende internacionalizar: “de la contraseña”, “de la jardinería nudista”, “de Drácula”, “de los calcetines perdidos”, “de hablar como un pirata”. Y como estos hay otra larga relación con tendencia a ampliarse.

Lo que hace surgir esta reflexión es que en la relación de “días” se deslizan banalidades pseudocientíficas que implican a la meteorología, como el “Día mundial del arcoíris”, cuyo único sustento está en el capricho de quien administra un sitio-web, y cuya introducción es ajena a la Organización Meteorológica Mundial, a los Servicios Meteorológicos, y a la cultura nacional.

No consumiré tiempo para extendernos en más banalidades instrumentalizadas en dichas “novedades”, y su lamentable reproducción solo para contar los “likes”, “shares”, y percibirse “influencer” culto e informado. Así incrementan el tráfico en Internet que alguien cobrará de los datos móviles de Usted. Ellos conocen los algoritmos de las redes, imbricándolos con emociones que compulsan a la respuesta inmediata e irreflexiva en cualquier zona del espectro, desde “felicidades” hasta “epd”, desatando un nefasto mecanicismo global que estimula la lectura empática de los contenidos, en vez de hacerla constructiva y analítica, para no hablar de una variante más dañina: la diseminación de errores y contenidos tendenciosos.

Entonces, antes de dar el próximo “like/me gusta”, sería bueno hurgar en el origen de la “novedad” que alguien pretende deslizarnos, porque seguro, al final del “ip”, hallaremos un operador mediático cuyas reales intenciones van en manipular los reflejos condicionados de los seres humanos.

Galería de Imágenes

Comentarios