ribbon

Sergio Endrigo

13 de enero de 2023

|

 

índice

 

El Festival Internacional de la Canción de Varadero dejó huellas en los cubanos. También recuerdos imborrables. Fue el acontecimiento cultural y musical número uno de 1970, y tuvo lugar entre los días 8 y 22 de noviembre.

Al revisar la prensa de aquellos días se comprueba que la relación de participantes extranjeros fue notable y aunque predominaron los artistas de América Latina y de Europa, los hubo de Asia, de África y hasta de Australia, un conglomerado del mundo completo. Como el festival no tenía carácter competitivo, el clima de amistad y confraternidad entre los artistas resultó bello y estimulante para la creación y el entendimiento.

Entre los nombres que más sonaron en aquella memorable quincena de noviembre y que se presentaron en el Anfiteatro de Varadero estuvieron los cuartetos españoles Los Angeles y Los Bravos, también de España llegó Luis Gardey; de Rusia lo hizo Edita Pieja; de Checoslovaquia, Karel Gott; de Grecia el guitarrista Costa Cordalis y muchos otros.

Dentro de tantas estrellas, la prensa reservó un lugar especial para un compositor italiano: Sergio Endrigo, conocido de antemano por sus canciones y expresiones de amistad hacia Cuba.

El debut ocurrió el 10 de noviembre y sus presentaciones no se limitaron a Varadero. Entrevistado para la revista Bohemia, dijo:

“Busco desde hace tiempo textos poéticos para cantar. En Italia esto es difícil porque los poetas tienen un lenguaje diferente de la imagen de la canción. Los poetas cubanos tienen un género de poesía que es de música interior, entonces es muy fácil musicalizarla, como en el caso de La rosa blanca, que me gustó mucho”.

En Varadero presentó Endrigo su réquiem Yo también te recordaré, dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara; la conocida Canzone per te, que le dio el primer premio en el Festival de Sanremo; Yo te quiero tanto y varias más, acompañado por su guitarra y su voz de trovador, rica en matices.

En aquella ocasión, el periodista Omar Vázquez lo entrevistó y Endrigo le hizo un comentario muy significativo:

“La cosa más importante del Festival de Varadero es que no es competitivo. Participo en Sanremo, mas no me gusta”.

Fallecido en 2005, regresó a la Isla en otras ocasiones, siempre con un mensaje de amistad y entrega que dejó entre sus admiradores momentos gratos al recuerdo.

Galería de Imágenes

Comentarios