ribbon

El símbolo de la receta

7 de junio de 2013

|

Hablando de símbolos relacionados con la Farmacia, hoy le llega el turno a uno quizás menos conocido que la copa de Higía, pero igual de representativo de esta profesión. Hablamos del símbolo de Recipe o Recipere que se emplea para la receta médica.
El símbolo Rx tiene sus orígenes en el antiguo Egipto, aunque su representación gráfica ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días. Comenzó con el Ojo de Horus, un símbolo de protección y cura representado mediante una R con un ojo en el círculo superior. En la Época Romana este ojo volvería a aparecer en forma de un signo similar al número 4, llamado signo de Júpiter, con el mismo propósito de protección y sanidad.
En la Edad Media, la Iglesia católica en su lucha contra el paganismo, obligó a los médicos en todos los países bajo su jurisdicción a utilizar las iniciales Rp del Responsum Raphaelis, en lugar del signo pagano de Júpiter. Estas dos palabras simbolizaban al arcángel Rafael, cuyo nombre significaba “medicina de Dios” y era el ángel que preparaba remedios en la Biblia.
Con el tiempo, las corrientes sincréticas muy comunes en la fe católica y otras religiones, fueron mezclando el signo de Horus con el de Júpiter, naciendo así el signo Rx o Rp que se utiliza hoy en las recetas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Eloíso Rosas / 21 de mayo de 2020

Me dedico a las artes gráficas y el uso de Rx o Rp siempre ha sido un tema de controversia con mi clientes médicos, este artículo sin duda será un buen pretexto para alegar alegremente con mis galenos amigos, gracias!