ribbon

Patrimonio cultural africano a estudio en la Casa de África

15 de diciembre de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20221215-WA0018

 

Yoruba soy, soy lucumí, mandinga, congo, carabalí, confesaba Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional en su poema “Son número 6”; y es que razón no falta en sus versos pues encierran la esencia misma de Cuba como nación. De esta mezcla y la necesidad de estudiarla y sistematizarla, hace veintisiete años en el Museo Casa de África se realiza el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana.
Para la próxima edición, del 4 al 7 de enero de 2023 en el Centro Histórico habanero, el evento estará dedicado al africanista Rogelio Martínez Furé, recientemente fallecido; y a los 37 años de la fundación del Museo Casa África.

 

IMG-20221215-WA0014
Los retos de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y material africano en Cuba y el Caribe será el eje temático del taller, que contará con ponentes y participantes de diversas partes de Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla; así como invitados de otros países que participarán vía online.

 

IMG-20221215-WA0017

 

A parte de las sesiones teóricas también se presentará varias exposiciones fotográficas y de artes plásticas como “Fiesta en el monte”, de Pastor Alberto Fumero Galera, el propio día 4 a las 12 del mediodía, o “Negritud”, de Julio Ángel Larramendi, el jueves 5 de enero a las 5 de la tarde.

 

IMG-20221215-WA0015
Además, se presentará los libros: “Eclecticismo religioso, familia Rousseaux Durruty”, del MSc. Yoel Enríquez Rodríguez y “La última marea: historia y arqueología en Vueltabajo”, de los autores Dra. C. María del Carmen Barcia Zequeira, el Dr.C. Jorge F. Garcell Domínguez y la Dra.C. Miriam Herrera; además de la selección de entrevistas al Doctor Eusebio Leal Spengler: “Hay que creer en Cuba”, de la periodista Magda Resik.

 

IMG-20221215-WA0016
“Este es un evento académico- cultural donde confluyen investigadores de alto rango científico con artistas y grupos portadores de esas culturas. En nuestro país, muchos de los académicos están iniciados en estas religiones”, expresó Alberto Granados Duque, Director del Museo Casa de África.
Una de las actividades más atractivas que propone el programa es la Salida del Cabildo del Día de Reyes, el día 6 a las 2 de la tarde, desde la Plaza de Francisco de Asís. Esta tradición retumba en la ciudad con el sonido de tambores y bailes representativos de la cultura afrocubana.

 

IMG-20221215-WA0013
Para culminar las actividades, el propio día 6 se realizará la Gala Cultural por los 37 años de la fundación del Museo en el Anfiteatro de la Habana Vieja, con las actuaciones especiales del Grupo Mezcla y la Compañía J.J, dirigidos por Pablo Menéndez y Johannes García, respectivamente.
El Museo Casa de África forma parte del conjunto de instituciones culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador. Su fundación fue una iniciativa del propio Doctor Eusebio Leal Spengler y del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Ambos decidieron que era necesario contar en Cuba con una institución cultural que explicara la historia, la cultura y el arte del continente africano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20251212-WA0017

Aniversario 25 del Programa Cultural

11 de diciembre de 2025

|

|

, , ,

Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones

Continuar Leyendo >>
592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>
IMG-20251127-WA0037

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez

27 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez

Continuar Leyendo >>