ribbon

Escape a la adicción

28 de noviembre de 2022

|

 

Nomofobia-o-adiccion-al-celular-phubbing-1

 

Muy equivocados están quienes creen que solo el tabaco, el alcohol, las drogas y los juegos de azar constituyen adicciones fatales para los seres humanos. Sorprende conocer que esas tendencias también aumentaron con las nuevas tecnologías: celulares y computadoras.
La ciencia esclarece que cualquier adicción fuera de control puede afectar el cerebro, y por ende, el comportamiento. Quien queda así atrapado, requiere tratamiento médico, que incluye, desintoxicación y terapia entre otros programas de recuperación. Pero, no debe faltar a los adictos un inteligente apoyo familiar bien informado sobre el riesgo de posibles complicaciones de todo lo referente al tema. Cuanto más preparados estén, más eficaz será el beneficio.
Los médicos orientan establecer límites entre el adicto y el cuidador para prevenir las recaídas evitando daños físicos y emocionales. No ayuda la debilidad de carácter o la compasión por el adicto, en cuanto a facilitarles dinero, mentir por ellos, o justificarlos si vuelven a su adicción nuevamente. Ese tipo de protección es perjudicial, tanto para el familiar como para el adicto, y sus relaciones presentes y futuras.
Hay que evitar lo que desencadene la adicción. Por ejemplo, en el caso de los alcohólicos, no debe haber bebidas en la casa, ni asistir con ellos a bares o centros nocturnos donde el alcohol tenga fuerte presencia. Si son obesos, adictos a la comida chatarra, se debe incluir en su dieta vegetales, frutas, disminuir lo frito, y por supuesto, no planificar comidas familiares en el hogar, y mucho menos, visitar restaurantes.
Estas medidas devienen apoyo esencial para que ese adicto vuelva a ser una persona normal y por demás, agradecida.
Respecto a la adicción que desatan las nuevas tecnologías con la utilización desmedida de celulares y computadoras, merecen un tema aparte, teniendo en cuenta, que no solo atrapan a los adultos, pues implican la inclusión de las jóvenes generaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios