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Sentir La Habana Vieja desde su patrimonio

1 de junio de 2013

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Lograr un diálogo entre la actividad turística del Centro Histórico habanero y la promoción de los valores patrimoniales del territorio, resulta un desafío constante para el Grupo de Comunicación de la Compañía Turística Habaguanex. Acerca de la interrelación armoniosa entre dichos elementos, se debatió en la mañana de este viernes 31 de mayo en el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”.

Hotel Santa Isabel, ubicado en el Centro Histórico habanero / Foto Alexis Rodríguez

Al respecto, Saray Moreira –Jefa del Grupo– explicó las diferentes acciones comunicativas que se desarrollan para gestionar un turismo de ciudad, cuyo objeto esencial es el patrimonio. En tal sentido, mencionó la venta de producciones del sello discográfico “La Ceiba” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); la difusión en el público internacional de las instituciones de la OHCH, las cuales tienen el derecho de visitar como huéspedes de los hoteles de Habaguanex; la labor periodística y publicitaria encaminada a promocionar la riqueza cultural e histórica del contexto, más que una instalación o un servicio en particular; entre otras.

En entrevista a Habana Radio, Moreira quien además es graduada de la primera edición de este Diplomado, comentó que “el principal reto que enfrentan los especialistas en Comunicación de la Compañía es que aquellas personas que día a día laboran en las instalaciones, comprendan la importancia del patrimonio que nos rodea: razón de ser del trabajo que se realiza”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Más tarde, los participantes en la cita académica disfrutaron las experiencias contadas por el diseñador Carlos Alberto Masvidal, quien ha tenido a su cargo durante 19 años la imagen de Habaguanex y de la OHCH. En un recorrido histórico por el desarrollo de la publicidad en la Compañía, Masvidal relató cómo en los comienzos la principal labor fue la de crear la identidad de cada instalación y las promociones de esos años se centraban en servicios o espacios puntuales.

“Con el avance del tiempo, comprendimos que solo tendríamos éxito en un mundo saturado de mensajes publicitarios, si tomábamos como centro de interés La Habana Vieja en su conjunto. Entonces comenzamos a utilizar verbos como sentir, vivir, descubrir, elegir o saborear que remiten a sensaciones humanas para, con ello, invitar a los turistas a visitar el Centro Histórico y encontrar aquí variadas ofertas. Lo que nos interesa es transmitir el espíritu de la ciudad”, subrayó Masvidal.

“El que fijare su mirada en los pequeños detalles, será capaz de comprender la inmensidad de las cosas”, plantea Eusebio Leal. Siguiendo esta concepción, contó Masvidal, “hemos tratado de resaltar elementos de nuestro patrimonio que pueden pasar inadvertidos pero que aluden por sí solos a una riqueza superior: el entorno de La Habana Vieja”.

Luego de esta panorámica, los diplomantes recorrieron varias instalaciones de Habaguanex en las cuales pudieron corroborar, desde sus propias estéticas, el trabajo de comunicación del patrimonio que en ellas se desarrolla. Entre los lugares visitados estuvieron los hoteles “Santa Isabel”, en la Plaza de Armas, y Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal”, en la Plaza San Francisco de Asís. También conocieron el Museo del Chocolate donde conviven armónicamente la labor comercial y la educativo-cultural.


Durante la tarde, Lisset Ametller – especialista en Comunicación de Habana Radio – presentó las líneas de trabajo que se desarrollan desde la Dirección de Comunicación de la OHCH para la transmisión del patrimonio a niños y adolescentes. De gran interés resultó para los presentes la colección de audiolibros, producida por el sello “La Ceiba”, donde se presenta de manera atractiva un amplio conjunto de cuentos imprescindibles de la literatura infantil.
En tal sentido, Ametller se refirió a las acciones desarrolladas para acercar las producciones a los más pequeños, a través de lecturas dramatizadas de estas narraciones en el Teatro de Títeres “El Arca” del Centro Histórico y de actividades en las escuelas del entorno.
Asimismo, describió la labor que se realiza con los adolescentes, en el marco del Proyecto de desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea en el territorio y ejecutado de conjunto entre la OHCH y la UNICEF.
Al respecto, la también Coordinadora de este Proyecto por parte de la Dirección de Comunicación, explicó que en Habana Radio se realizan talleres de realización audiovisual, en los que se potencia el conocimiento del entorno patrimonial y se transmiten las herramientas básicas para comunicarlo a través de productos radiales y televisivos.
Una reflexión colectiva se produjo tras la presentación del programa de radio “Contigo somos más”, espacio de Habana Radio dedicado a este público, donde se promueven valores patrimoniales de la nación y en el cual los propios adolescentes mantienen la dualidad de ser emisores y receptores del mensaje.
Para la jornada de este sábado, primer día del mes de junio, el Diplomado reserva un recorrido por el patrimonio natural y científico del Centro Histórico habanero, el cual incluye una visita al Planetario y al Museo del Castillo de la Real Fuerza.

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