ribbon

Concluye en La Habana el V Coloquio de “Presencias Europeas en Cuba”

28 de octubre de 2022

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí 

 

IMG-20221029-WA0041

 

Cierra el V Coloquio de “Presencias Europeas en Cuba” con la presentación de su último panel dedicado a la “participación de las mujeres en el ámbito del patrimonio” con la conducción de la moderadora Dra. Claudia Felipe Torres.

 

IMG-20221029-WA0049

 

Estudiosas como Delia María López, Ilka Pell Delgado, Aida Liliana y Moraima Clavijo dialogan entorno a mujeres que han contribuido en el patrimonio con una interesante obra creativa.

Así sucede con Rita Matilde de la Peñuela, reconocida como una de las primeras mujeres habaneras pintoras, que fuese origen de una importante colección, por ser considerada una mujer transgresora para la época.

 

IMG-20221029-WA0045

 

El estudio esboza además que son escasas las referencias de estas mujeres dedicadas a las Artes Visuales en la prensa de la época, como fue también el caso de la Marquesa Balboa, ya que eran consideradas de menor relevancia en la vida social de Cuba.

 

IMG-20221029-WA0048

 

Otros ejemplos señalan en los estudios patrimoniales, el aporte de la mujer en la cerámica de la vanguardia cubana, que llegaron como colecciones únicas a los principales museos del país como fue el caso del Museo Bellas Artes y Artes Decorativas.

Ejemplos de mujeres que evidencian el pensamiento femenino en la conservación del patrimonio más allá de la Ciudad.

 

IMG-20221029-WA0074

 

Las palabras de clausura de esta estimulante y reflexiva cita académica y cultural estuvo a cargo de la especialista principal del Centro de Interpretación para las Relaciones Culturales Europa – Cuba, quien es además la coordinadora del Coloquio, MSc. Yainet Rodríguez Rodríguez.

 

IMG-20221029-WA0078

 

“Valorar la condición de la mujer desde las teorías y los enfoques de género, a partir de como se representa y participa en los contextos sociales y culturales ha sido una constante de esta cita dedicada a la historia compartida entorno a la mujer”.

Asimismo la especialista, destacó que el Coloquio ha propiciado el camino a favorecer el conocimiento y la huella de la mujer por la historia de Europa y en conexión estrecha con la isla.

 

IMG-20221029-WA0046

 

Por otra parte, aseveró que este evento termina propiciando más interrogantes que respuestas, en un contexto donde la participación y la inclusión resultan necesarias en el siglo XXI, cuando aún todavía se reflexiona sobre temas similares que fueron objeto de discusión en las luchas femeninas acontecidas en el siglo pasado, con el fin de acceder a derechos públicos negados.

 

IMG-20221029-WA0079

 

“Gracias al impulso de la colaboración y cooperación de un proyecto que estimula la socialización para este tipo de cita es posible que las memorias de estos trabajos puedan ser publicados en un futuro cercano”.

El evento contó con la presencia de la Excelentísima Sra. Isabel Brilhante, Embajadora de la Unión Europea en Cuba.

 

1667063046413

 

Una cita que agradece la ayuda de la logística del actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Europa – Cuba y la Dirección de Cooperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Este espacio para la concertación y el diálogo respecto al papel histórico de la mujer en la sociedad deja en la aurora de la comunidad académica una oportunidad para seguir desafiando y desandando las conexiones espirituales entre el Viejo Continente y Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>