ribbon

Las mujeres en la historia: debate académico y cultural en el Centro Histórico

25 de octubre de 2022

|

|

, , , , , ,

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

La temática de la mujer y su representación en los escenarios sociales en distintas décadas del recorrido historiográfico ha sido, y continúa siendo una preocupación de obligada consulta en la labor investigativa de la Comunidad Académica de Cuba.
Tal razón convida a especialistas, investigadores y estudiosos de distintas disciplinas de la ciencias sociales y la cultura a pensar la temática dedicada a “las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa” como parte del escenario del V Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”, cita que acontece desde este martes 25 y hasta el 28 de octubre en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, antiguo Palacio del Segundo Cabo en el Centro Histórico de la Habana Vieja.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Msc. Onedys Calvo Noya, quien es Directora de la institución, sede de esta necesaria cita en los tiempos que corren en la isla.
“Se trata de un espacio para el diálogo y la reflexión, que busca superar rencores y posiciones extremas, trascender estereotipos y reduccionismos, acortar distancias y cambiar las dinámicas de superioridad en los diálogos de la alteridad y el patriarcado”, acentúo en su bienvenida a los invitados y participantes del evento.
Asimismo reconoció la titular del Palacio del Segundo Cabo: “el tema de las mujeres en la historia es trascendental, por sus grandes aristas sociales y culturales, que transversalizan distintas zonas del conocimiento y la creación en sus distintos ámbitos, los cuales hablan de la historia de una nación y de sus lazos comunicativos e históricos con Europa”.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

El Dr. Yoel Cordoví Núñez, Presidente del Instituto de Historia de Cuba y Profesor Titular, es uno de los que ha publicado diversos textos sobre el testimonio de los nichos y registros más importantes de la historia nacional como suelen ser “Máximo Gómez, utopía y realidad de una República, Liberalismo, Crisis e Independencia en Cuba (1895-1898), y otro estudio de amplio valor educativo dedicado al magisterio titulado: “Debates por la historia y Magisterio y nacionalismo en las escuelas públicas de Cuba”.
El investigador y académico de rango en la Academia de Ciencias de Cuba, y como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia fue el primer panelista de la cita dedicada a visibilizar la presencia de la mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa con la temática: “La historia de las mujeres. Itinerarios historiográficos en Cuba”.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Al respecto detalló en sus notas investigativas, un recorrido diverso en el mundo intelectual de varios de los movimientos feministas, que durante distintas etapas de la historia nacional contribuyeron al ideal idenpendentista y educativo en Cuba.
Cordoví Núñez, destacó el papel de la mujer en el arte y la Cultura, y en especial, en el abordaje de temas complejos en los estudios humanistas. En ello referenció varios nombres, entre ellos, Fina García Marruz, Adelaida de Juan, Mireya Cabrera y Olga Garcia Yero, entre otras distinguidas mujeres, que precisamente escribieron polémicos testimonios y estudios sobre la presencia y representación de la actividad humanista de las mujeres en los círculos sociales de la nación caribeña.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

El primer panel, integrado por mujeres académicas de distintas generaciones, se centró en el tema de las “Mujeres de Letras. Escritoras, traductoras y periodistas”, con la participación de la moderadora, Dra. Zaida Capote Cruz, quien comenzó introduciendo en el debate un interesante estudio sobre la presencia de la Condesa de Merlín en la identidad y el criollismo cubano, a cargo de la Lic. Glenda Pérez Fernández y la MSc. Evelyn Fernández Rodríguez.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Otros abordajes sobre la presencia de la mujer como “Laura Mestre y su libro Estudios Griegos”, de la autoría de la Dra. Elina Miranda Cancela, habla de esos ecos de la apreciación y la conexión espíritual entre Antigüedad y Modernidad en el habitat femenino en en interior de la Cultura Universal.
Asimismo, trasciende en el debate académico de este panel los análisis entorno a “Eva Canel y sus paradojas”, de la estudiosa Dra. María del Carmen Barcia, y “Carolina Poncel y de Cárdenas: pionera de los estudios folclóricos y el romance hispánico en Cuba” de la autoría de la MSc. Yordan Arazo Reyes.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Honran la presencia de esta significativa cita dedicada a la mujer en la historia, la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales Aguirreurreta; Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, junto a otros directivos de la institución, y el Excelentísimo Sr. Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba, la Excelentisíma Sra. Edyta Kwiatkowka-Fayrs, encargada de los asuntos culturales en la Embajada de Polonia en Cuba, y el Padre Nicolás de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
312993054_4994071410694267_4270991866739869237_n
El programa científico de este Coloquio en el Centro de Interpretación para las Relaciones Culturales Cuba y Europa, otrora sede Palacio del Segundo Cabo, en el Centro Histórico favorece a la participación de la mujeres con miradas renovadoras, quiénes discuten con franqueza y pensamiento crítico el activismo social simbólico femenino en las letras, la pedagogía, la impronta de la identidad, y también en otros laberintos de la vida como la emigración y en la lucha por la conquista de los derechos más elementales de la vida pública como la equidad y la dignidad.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

El evento cuenta con el apoyo del Proyecto de Cooperación Internacional que promueve la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través del patrimonio cultural, gracias al desarrollo de KCD-ONGD, y el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo por sus siglas (AVCD).
Identidades Culturales múltiples que reclaman espacios, y escenarios más funcionales y armónicos, para la mujer que suscribe en una sociedad con canones de lenguaje patriarcal, la posiblidad y necesidad de reformular las normas, prejuicios y tramas culturales que siguen rigiendo las relaciones humanas, que bien vale la pena comentarlas y descolonizarlas en el pensamiento cubano del siglo XXI.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

El segundo panel de esta jornada dedicado a la temática “La educación femenina y mujeres pedagogas”, tuvo como moderadora a la Dra. Raquel Vinat de la Mata y participaron además: Zaylin Hernández, María Cristina Hierrezuelo, Alicia Conde y Yamilet Hernández Galano, además de Kezia Zabrina y Dariana Hernández.
Una variada representación de mujeres estudiosas de temas muy plurales que hablan de esos pretextos y condicionantes que generaron la influencia de las principales ideas ilustradas, que terminaron permeando el espíritu de la época del siglo XIX, incluido el XX. Fue en estos periodos de la historia nacional, donde por demás, la presencia de la educación francesa con una figura como la de Madame Cavalier dejó más de una ventana feminista en la enseñanza y su impronta para el futuro.
WhatsApp Image 2022-10-26 at 2.51.33 AM

Foto: Néstor Martí

Una mujer como tantas otras que propiciaron con sus ideas, una liberación en el pensamiento feminista, al punto que tuvo varias continuadoras, dejando como principales aportes: la introducción de elementos interesantes como la capacitación a las mujeres más jóvenes, ya fuese para los espacios más privados como para los públicos.
Fue el tema de la formación cristiana y el sello de la ampliación del currículo intelectual con la sistematización de saberes amplios, ideas que enriquecieron este panorama de la enseñanza cívica.
El aporte de la cultura de la llamada producción manual, con énfasis en los bordados y los ramos de adorno, además de la enseñanza de la música fueron otros de los valores que inclinaron el saber de estas mujeres al resto de la sociedad cubana de aquellos años.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Asimismo, las panelistas intercambiaron con el auditorio sobre la importancia del pensamiento feminista en la pedagogía moderna de los inicios del siglo XX, donde puede ser apreciado el aporte de la personalidad de María Luisa Dolz.
Mujeres cubanas herederas del más auténtico pensamiento liberador que amplían sus miradas en este coloquio, que distingue en sus pautas culturales, la necesidad de nuevas lecturas en la Academia y el pensamiento.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>