ribbon

Nuevas miradas del presente a un imprescindible intelectual cubano

20 de octubre de 2022

|

, , , , ,

Redacción: Equipo Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez 

 

DSC_3676 (Medium)

 

Dos muestras con miradas múltiples que tienen como denominador común honrar a un hombre defensor a ultranza de la cultura cubana. Este 20 de octubre precisamente fueron inauguradas las expos fotográficas “Con gesto enamorado” y “Toda Cuba fue Bayamo… Todos fuimos a Bayamo”.

 

DSC_3677 (Medium)
Una vez más el arte de Alexis Rodríguez inunda espacios de la Ciudad Monumento y vuelve su mirada al eterno Historiador de La Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler. Es por eso que realizar la apertura de estas propuestas en el marco de la edición 28 de la Fiesta de la Cubanía, ha sido pretexto ideal para homenajear a quien con fervor amó nuestra identidad nacional, nuestro patrimonio, nuestra cubanía.

 

16-60-x-45-Medium
“Con gesto enamorado” – ya exhibida anteriormente en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la calle Muralla, en el Centro Histórico habanero – es una iniciativa que Rodríguez dedicara al aniversario 80 del natalicio de Leal Spengler. La propuesta, ahora en la Sala de la Casa de la Nacionalidad Cubana, recoge varias instantáneas del enamorado mayor de la capital cubana, del hombre común y digno, devoto de Martí y continuador de Emilio Roig de Leuchsering.

 

DSC_3720 (Medium)
Esta primera muestra fue seguida de la presentación del libro “Hay que creer en Cuba”, entrevistas realizadas por Magda Resik Aguirre al propio Historiador de La Habana. La Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Directora de Comunicación de la OHCH tuvo la oportunidad de entrevistarlo en múltiples ocasiones, pues durante años más que una colaboradora muy cercana y habitual fue amiga, hija, compañera de trabajo de Leal Spengler. Por todo esto es válido aclarar que muchas de las fotos reunidas en “Con gesto enamorado” están registradas en el citado volumen.

 

DSC_3735 (Medium)
Como expresara Resik Aguirre en cierta ocasión, las fotografías de “Con gesto…” fueron archivadas de forma silenciosa por Alexis Rodríguez durante varios años, “y que funcionan muy bien en su lenguaje visual, gracias a la complicidad lograda por él durante más de 20 años como editor personal de Eusebio Leal durante sus intervenciones en los espacios habituales de la Radio”.
“Puedo afirmar – continuó Magda Resik – que Alexis fue todo un guardián de la oralidad de Leal, y también, de una parte de sus vivencias cotidianas en su andar por la ciudad. Son estos los motivos personales y artísticos que se presentan en esta exposición fotográfica, cuyas esencias fueron captadas con profunda evocación poética y naturalidad a través del lente de su cámara”.

 

IMG-20221020-WA0009
Por su parte, “Toda Cuba fue Bayamo… Todos fuimos a Bayamo” – inaugurada en el Museo Provincial “Manuel Muñoz Cedeño” por César Alberto Reyes Más, Secretario de la Asamblea Municipal –, es contentiva de 21 obras que reflejan la presencia de Leal en esta hermosa urbe oriental, cuna de la nacionalidad cubana.

 

IMG-20221020-WA0010
Su relación con Bayamo fue indiscutible. Fue a este territorio nacional donde vino por última vez, aparte de La Habana por supuesto, antes de su desaparición física; así recordó Magda Resik en esta jornada. Pero sobre todo su inclinación a una figura que él calificara como piedra angular de la historia nacional: Carlos Manuel de Céspedes. Es por eso que de las 21 obras, cuatro nos vislumbran esa admiración que sentía por el Padre de la Patria, además de otra no de la autoría de Alexis pero que nos devuelve el momento en que precisamente un 20 de octubre, pero del año 1991, Leal recibiera la Orden Félix Varela en Primer Grado, en La Demajagua.

 

IMG-20221020-WA0011
Como precisara Resik al inagurarse en La Habana “Con gesto enamorado” – y que bien pude aplicarse a “Toda Cuba fue Bayamo…” –, el intercambio de Rodríguez con Leal era muy íntimo, “y eso le permitió al artista tomar en cuenta sus posiciones, gestos, estados de ánimo, y a la vez tener una conciencia clara del símbolo que representaba para la nación cubana la figura de Eusebio Leal. Y es, por consiguiente, lo que se traduce de forma sensorial a través de cada una de estas instantáneas, después de la partida física de Leal. Puede decirse de estas impresiones que vienen a ser las nuevas miradas del presente de este imprescindible intelectual cubano”.

 

Palabras del compañero César Alberto Reyes Mas, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo, en la apertura de la exposición “Toda Cuba fue Bayamo, todos somos Bayamo”, dedicada al 80 cumpleaños de Eusebio Leal Spengler.

 

Agradezco profundamente el gesto del que he sido depositario al pronunciar estas palabras, reconociendo con profunda devoción la grandeza de este acto.

Agradezco a las autoridades…….

Nuestro agradecimiento al autor de esta exposición que hoy inauguramos, Alexis Rodríguez García, en el contexto de las actividades de homenaje por el 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal, y cuyas imágenes reposarán vivamente, luego, en la Escuela Taller adscripta a la Oficina del Historiador.

Día grande para recordar, no solo porque hoy 20 de octubre conmemoramos; el nacimiento, con el Himno, de un día para la cultura de Cuba, sino porque hemos sentido vivamente la presencia de Eusebio, ya sea a través de los compañeros que nos visitan o de las pletóricas muestras de cariño que hacia él han tributado tantos cubanos buenos esta jornada.

Asistimos ante una demostración de fe al admirar una veintena de imágenes que, gracias a la agudeza artística de Alexis, nos permiten apreciar a ese Leal tan cespediano y bayamés de espíritu en memorables lugares de esta urbe.

Destaco, por su relevancia, una en particular, cuyo autor se encuentra presente y que Rodríguez García ha querido prestigiar como la antesala de todas, en sitio prominente, y que nos recuerda que un día como hoy hace 31 años, tuvo, en palabras del propio Eusebio, el honor de recibir la condecoración suprema que ofrece la nación a la intelectualidad cubana: la Orden Félix Varela de Primer Grado, coincidiendo con el nacimiento de nuestra Casa de la Nacionalidad Cubana.

Nos consuela y anima saber que Bayamo y los bayameses estábamos en su memoria y en su corazón y con ese fervor describía que Bayamo es el cofre donde se conservan las tradiciones más profundas y más intensas que rodean los sucesos del 10 y 20 de octubre de 1868.

Dos momentos trascendentales se representan en la obra de Alexis durante la estancia de Eusebio en Bayamo. Primero, aquel memorable 5 de noviembre de 2013, aniversario 500 de la Fundación de la Segunda Villa, en la que se destacó sobremanera por su aporte personal en el acto de constituir la oficina del historiador de nuestra ciudad y luego por sus palabras encendidas en la sesión solemne de la Asamblea Municipal, cuya petición hicimos personalmente meses antes, en nombre del pueblo de Bayamo y a las que accedió gustoso, confesando que más le emocionaba la historia de Bayamo y lo que aconteció después, que el suceso mismo que se evocó en aquella oportunidad.

Sublime regocijo haberlo acogido en esta misma sala minutos antes del acto, y escuchado luego frente a la casa del patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes, cuando nos visitó por última vez, en ocasión del bicentenario del natalicio del padre de la Patria, el 18 de abril de 2019, y que fuera su última avanzada hacia una provincia fuera de su amada Habana.

Pensar a Eusebio es creer posible la ubicuidad humana. Es admirarlo en la inspección mimosa y severa, de cada detalle que embellezca o lastime al patrimonio; en la lectura inagotable de los más recónditos documentos, en proyectos que parecen impensables, en los espacios diversos de la vida cultural del país, en las elevadas tribunas…, entre la gente común, que siempre fue su gente.

Creo yo, que no hay ocasión en que el maestro Leal, en referencia a los más trascendentales sucesos de nuestras guerras de independencia, o a la vida y grandeza de los más excelsos patriotas que hicieron posible esos acontecimientos, no dictara una referencia a nuestro Bayamo, pieza necesaria para la conformación de la Nación y la Nacionalidad Cubanas y escenario, para orgullo y compromiso, de innumerables anécdotas que ha contado con esa pasión y esa oralidad superior que trasciende al auditorio. Como describiera la Dra. Magda Resik en su libro “La Luz sobre el Espejo”

Hoy puedo afirmar que a Eusebio, como a Bayamo, reservará sin lugar a dudas la historia, un lugar especial, como sentenciara el Generalísimo. Porque hoy, cuando interpretamos el Himno Nacional de Cuba y recordamos a Bayamo, también pensamos en Leal. Porque Leal es hijo legítimo de Fidel, gran ejemplo del humanismo revolucionario en Cuba, como sentenciara la Dra. Ana Cairo.

Y porque también me conmueve mucho, particularmente una expresión del propio Eusebio que abrazo con devoción, pero que hay que convertir en obra cotidiana, en la vestimenta del combate necesario, cuando en alusión a los sucesos de la quema de esta urbe aquel 12 de enero, sentenció: Bayamo se multiplicaría luego en Cuba. Toda Cuba fue Bayamo. Todos somos Bayamo.

¡MUCHAS GRACIAS!

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>