ribbon

Salud mental

11 de octubre de 2022

|

 

Screenshot_20221011-013523

 

Cada año el 10 de octubre se celebra el Día mundial de la Salud Mental. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y aportar algo a su comunidad”.

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de cada persona, la forma en que se maneja el estrés. En muchos países desarrollados los trastornos mentales son causa de graves problemas de salud.

 

Tener una buena salud mental nos ayuda a:

-Enfrentar el estrés.

-Estar físicamente saludables.

-Mantener buenas relaciones.

-Rendir más en nuestro trabajo.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud mental?

Cuidando nuestra salud física, lo cual se logra evitando el sedentarismo, realizando ejercicios físicos al menos una vez por semana.

Dormir las horas necesarias, cuando no dormimos lo suficiente nos sentimos irritados, la falta de sueño nos produce estrés y depresión por lo que es muy importante garantizar un buen descanso con las horas necesarias, de preferencia en las noches.

Tener una alimentación saludable.

Mantener vida social activa sin importar la edad. Relacionarse con amigos o familiares y realizar alguna actividad junto a ellos evita la depresión sobre todo en adultos mayores, los seres humanos necesitamos relacionarnos.

Este año el lema para el día de la Salud Mental ha sido “El Bienestar una prioridad global” y mucho depende de nosotros nuestro bienestar.

Si tenemos en cuenta que salud es un estado de bienestar físico, social y mental entenderemos entonces la importancia de cuidar estos tres aspectos como un todo, solo así podemos decir que cuidamos bien de nuestra salud.

Se debe recordar también que en algunos casos y ante algunas situaciones es posible que se necesite ayuda profesional, de ser así no dude en buscarla a tiempo, no tome medicamentos por su cuenta que lejos de mejorar pueden agravar la situación. En ocasiones hablar con un especialista es suficiente.

La salud mental no es algo de lo que nos ocupamos cuando se ha tocado fondo, es algo que se cuida, fortalece y atiende cada día.

Galería de Imágenes

Comentarios