ribbon

Donación de sangre y consumo de medicamentos

20 de septiembre de 2022

|

 

images

 

La donación de sangre es una práctica altruista que contribuye a salvar vidas en forma sistemática. Es un procedimiento sencillo y fácil de realizar, que permite satisfacer las necesidades transfusionales de un gran número de patologías y emergencias médicas.

La misma constituye una alternativa médica súper importante cuando se ha perdido mucha sangre debido a una herida grave, una operación o una enfermedad. Situaciones estas en que el cuerpo no es capaz de elaborar suficiente sangre para reemplazarla rápidamente.

En muchas partes del mundo el número de transfusiones que se realizan por día es mucho mayor que el de donaciones realizadas, lo que puede provocar la muerte de personas por no recibir la sangre que necesitan a tiempo. Afortunadamente, poco a poco las personas han ido ganando comprensión acerca de la importancia que tiene donar sangre. Aun así, para que las donaciones resulten útiles, es preciso que el donante reúna una serie de requisitos.

Para el momento de la donación, la persona no podrá tener resfriado, gripe, ni síntomas de alergias. El posible donante no puede haber sufrido ninguna infección transmitida por la sangre como la hepatitis ni haber tenido comportamientos de riesgo asociados con el VIH/ SIDA.

La donación de sangre se hace en condiciones estériles, se identifica por medio de una etiqueta y se envía de inmediato a un laboratorio para someterla a pruebas rigurosas y repetidas. Luego se envía a un banco de sangre, que actúa como centro de distribución para hospitales, clínicas, etc.

La noche anterior a la donación se recomienda cenar normalmente y no ingerir alcohol. Igualmente es necesario descansar por lo menos 6 horas durante la noche y al levantarse tomar líquidos azucarados sin leche y continuar bebiendo licuados azucarados como te, café o bebidas refrescantes sin alcohol, hasta el momento de la donación.

Antes de donar sangre se deberán contestar algunas preguntas sobre la historia médica, incluido la farmacoterapia que se esté administrando. Respecto al consumo de medicamentos, se puede donar sangre completa si se ha tomado aspirina, paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, consumiendo aspirina o ibuprofeno, la sangre no debe ser utilizada para extraer plaquetas.

Se puede donar sangre tras haber transcurrido 24 horas de la última dosis de antibiótico administrada y si no están presentes los síntomas de la enfermedad por la que se indicaron. De forma general, lo más aconsejable es dejar pasar 15 días de la última toma para hacer una donación.

Cuando se ha aplicado una vacuna recientemente es preferible esperar más de 30 días para la donación. Igualmente, no resulta aconsejable donar sangre cuando se han administrado hormonas para el crecimiento.

Galería de Imágenes

Comentarios